• El 44% de los Jóvenes de la Generación Z Señala que las Redes Sociales son Clave en la Formación de sus Creencias Sociales y Políticas, lo que Obliga a los Partidos a Replantear su Enfoque en Plena Campaña Electoral.

 

Redacción/CAMBIO 22

En la tan esperada carrera electoral estadounidense de este año, varios partidos han invertido más en llegar a audiencias más jóvenes, especialmente a la Generación Z, en un intento de ganar más votos. Sin embargo, esto puede resultar más complicado ahora, dada la relación cada vez más compleja de esta generación con la política y el compromiso cívico.

Esto se debe a que, si bien algunos miembros de la Generación Z pueden votar menos que las personas mayores, otros están muy compsometidos con el activismo político. Sin embargo, otros están perdiendo rápidamente la fe en el sistema político, lo que hace más difícil para los partidos ganárselos.

La creciente popularidad de las redes sociales también ha complicado aún más este alcance, obligando a los partidos políticos a adaptar sus estrategias y mensajes en consecuencia.

Según el informe Society Watch 2024, del Centro Nacional de Investigación Social, es probable que la Generación Z represente el 25% del electorado para 2030, lo que hace aún más crucial que los partidos atraigan a este grupo demográfico para entonces.

Un nuevo estudio realizado por EduBirdie, entre 2.000 jóvenes en los EE. UU., analiza cómo vota la Generación Z, por qué muchos de ellos ya no quieren hacerlo y qué impacta sus creencias políticas.

El peso de las redes sociales en su tendencia política

Según el informe, el 44% de la Generación Z dijo que las redes sociales eran las que más influían en sus opiniones sociales y políticas. Puede que esto no sea muy sorprendente, ya que un gran porcentaje de la Generación Z también recibe asesoramiento financiero y profesional de una variedad de plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube.

Avery Morgan, director de comunicaciones de EduBirdie, dijo en un correo electrónico a Euronews: “Yo diría que la generación más joven se siente perdida en un mundo que parece estar fuera de control. Esta sensación de incertidumbre sustenta la compleja relación de la Generación Z con el compromiso cívico.

“Nuestra investigación muestra que la Generación Z está luchando por ver cómo su voto marca la diferencia en la sociedad actual. No están desinformados ni desconectados; son adaptables y abiertos a cambiar sus puntos de vista.

“Dado que las redes sociales influyen tanto en la Generación Z, hemos visto un cambio dramático en el comportamiento de los políticos estadounidenses en línea para captar su atención. Donald Trump se unió a TikTok en junio, seguido de Harris menos de dos meses después. Además, por primera vez, la Convención Nacional Demócrata invitó este año a doscientos creadores de contenido”.

¿Qué influye en las opiniones políticas de la Generación Z?

Aparte de las redes sociales, otras influencias importantes sobre las opiniones políticas parecen ser las experiencias personales, las noticias, los medios, la familia y los amigos.

El 60% de los encuestados del estudio EduBirdie dijeron que sus opiniones políticas estaban influenciadas por las noticias y los medios, mientras que el 57% fue por experiencias personales. Los amigos y la familia moldearon las creencias políticas del 50% de los encuestados, mientras que para el 42% de las personas, la educación tuvo el mayor impacto en las opiniones políticas.

El 26% de los encuestados dijo que vivir en el extranjero o viajar había influido en sus creencias políticas, mientras que para el 14% de las personas fueron las celebridades. La Generación Z también ha sido muy vocal al desafiar y abordar el status quo, y uno de cada siete encuestados dijo que no está de acuerdo con las opiniones políticas de sus padres.

El 47% de los encuestados también admitió que había cambiado significativamente sus creencias políticas: el 11% dijo que lo hacía todo el tiempo, mientras que el 36% dijo que había cambiado algunas opiniones.

Según el informe Society Watch 2024, los votantes de la Generación Z también tienen muchas más probabilidades de compartir sus fuertes creencias a través de actos de desobediencia civil que otros grupos demográficos.

El 59% de la Generación Z también cree que el gobierno debería ser responsable de la totalidad del proyecto de ley de atención social para adultos, mientras que el 42% está más a favor del bienestar que otros grupos demográficos, según el informe anterior. Esto es en comparación con el 34% de los millennials. El 80% de la Generación Z también creía que el cannabis debería legalizarse.

¿La Generación Z, por lo demás, se mantiene callada sobre política?

Sin embargo, aunque la Generación Z habla mucho sobre una serie de otras cuestiones, como el cambio climático, la inclusión, la igualdad y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, pueden ser mucho más tímidos a la hora de hablar muy abiertamente sobre sus propias creencias políticas.

Según la encuesta de EduBirdie, uno de cada cuatro encuestados no comparte sus opiniones políticas con nadie, mientras que el 51% sólo las comparte con familiares y amigos. 1 de cada 3 miembros de la Generación Z también admitió que había mentido sobre sus opiniones políticas.

De ellos, el 14% dijo que fue para evitar conflictos, mientras que el 5% dijo que lo hizo para conseguir un trabajo. El 6% mintió sobre esto para encajar con sus amigos, mientras que el 3% lo hizo para impresionar a la persona que le gusta.

El 10% de los encuestados también afirmó que evitaba hablar de política con sus padres para mantener la paz, mientras que el 3% admitió que el tema ya ha provocado distanciamiento y tensión.

El 10% de los GenZers también consideró que su compromiso cívico, que incluye protestar, votar, ser voluntario y hacer campaña, no marca la diferencia. Otro 24% de los encuestados también tenía dudas al respecto, mientras que el 66% todavía sentía que sus esfuerzos de participación cívica estaban cambiando las cosas.

¿Qué pasa con la idea de futuro?

Esto se debe principalmente a que varios votantes de la Generación Z están perdiendo lentamente su fe en el futuro y en la capacidad de los partidos políticos para crear uno mejor, frente a cuestiones económicas y geopolíticas abrumadoras como la alta inflación, las tasas de interés más altas, los despidos y las guerras.

Esto ha hecho que sea mucho más difícil para los miembros de la Generación Z lograr la misma calidad de vida y alcanzar los mismos objetivos que las generaciones anteriores, como comprar una casa, ahorrar para la jubilación y mantener el mismo trabajo durante varios años.

Sin embargo, otros todavía se aferran a la esperanza y hacen oír su voz: el 22% de los encuestados de EduBirdie dicen que comparten sus creencias políticas en las redes sociales. El 12% también reveló que está involucrado en trabajo comunitario y activismo, y el mismo porcentaje también dijo que participó en todas las discusiones políticas.

 

 

Fuente: Euro News

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/AGF

 

WhatsApp Telegram
Telegram