•  El Metaestudio, Que Analiza Datos De 475 Lugares Y 37 Países, Muestra Una Drástica Reducción De Las Poblaciones De Elefantes De La Sabana Y Del Bosque, Con Descensos De Hasta El 90% En Algunos Hábitats.

 

Redacción / CAMBIO 22

Un metaestudio que reunió 50 años de estadísticas de los elefantes africanos encontró importantes descensos en sus poblaciones. De acuerdo con los autores, esta es la evaluación más completa de la situación de este animal y sus subespecies (el elefante de la sabana y el elefante del bosque) distribuidos en 475 lugares y 37 países.

El reporte afirma que la población de elefantes de la sabana se redujo hasta en un 70% de 1964 a 2016. Mientras tanto, las poblaciones de elefantes del bosque disminuyeron 90% en sus hábitats naturales. En conjunto, el número de poblaciones de elefantes africanos disminuyó un 77% en las zonas de estudio.

Elefantes africanos en su hbitat natural.

La caza furtiva y la pérdida de hábitats fueron los principales factores responsables. Mientras se capturan elefantes para extraer el marfil de sus colmillos e importarlo a China y otros países de Asia, la expansión agrícola de los pueblos africanos destruye los santuarios donde habitan.

No todo son malas noticias para los elefantes

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que el comportamiento de las poblaciones de elefantes no es homogéneo. En algunos puntos, las poblaciones desaparecieron, mientras que en otros paradójicamente aumentaron. Los resultados pueden explicarse por la multitud de esfuerzos gubernamentales y de organizaciones para preservar al mamífero y combatir la caza furtiva. El caso más notable de éxito es el del sur de África, donde la población de elefantes aumentó un 42%.

Fondation Franz Weber | Protección de los elefantes

“Si bien el panorama general es desalentador tanto para los elefantes de bosque como para los de la sabana, vemos que algunas poblaciones permanecen estables o incluso están creciendo (…) Nuestros resultados nos dicen que, si están bien protegidas y gestionadas, las poblaciones de elefantes todavía pueden aumentar a pesar de las crecientes presiones que los rodean a ellos y a sus hábitats. De hecho, los elefantes necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca”, explicó Boo Maisels, coautor del estudio y conservacionista de la Wildlife Conservation Society.

El elefante de la sabana y el elefante del bosque son subespecies del elefante africano. Los primeros (Loxodonta africana) alcanzan alturas de hasta 3.3 metros y pesos de hasta seis toneladas. Los segundos (Loxodonta cyclotis) suelen ser más pequeños, con una altura máxima de 2.7 metros y un peso de hasta cuatro toneladas. Aquellos que viven en la sabana tienen las orejas más grandes, mientras que los del bosque tienen colmillos rectos y finos.

Orden a los datos

Aunque no son pocos los esfuerzos por cuantificar las afectaciones del elefante africano, los científicos coinciden en que es difícil comprender la magnitud del fenómeno debido a las diferentes metodologías de seguimiento. A nivel individual, 50 años de estudio en la disminución de las poblaciones de elefantes representan una rica biblioteca de consulta, pero desde una visión general, son un cúmulo de estudios con diferentes perspectivas.

Población de elefantes africanos se reduce 8% anualmente - Astrolabio

El trabajo liderado por George Wittemyer, científico de la asociación Save the Elephants, tomó todos esos datos, que no siempre coinciden, para darles un orden bajo un modelo bayesiano jerárquico (una herramienta para calcular probabilidades). Así surgieron las tendencias de densidad de elefantes africanos a lo largo de cinco décadas.

 

 

 

Fuente: Wired

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram