Redacción/ CAMBIO 22

HIPRA publica un artículo en la revista Journal of Animal Science and Research, que evalúa la prevalencia de los virus respiratorios más importantes (BRSV, IBR y BVD) y su curso en el tiempo para facilitar la toma de decisiones para el diseño e implementación de programas vacunales basados en la evidencia científica.

El estudio recogió un total de 964 informes pertenecientes a 661 granjas, creados entre 2016 y 2020, y distribuidos por toda España. Durante este período un total de 3,887 animales tanto de carne como de leche de distintas localizaciones, siendo representativas del panorama del país, fueron muestreados.

Los resultados proviniendo de los informes positivos a alguno de los 3 virus principales, siendo un total del 55.85% de media, en los 5 años de duración de estudio, identificaron el Virus Respiratorio Sincitial Bovino como el virus más comúnmente detectado en un 31.5% de los casos, variando entre un 35.02% y 26.42% durante los 5 años. Este resultado va en línea con resultados de estudios previos donde se ha visto que BRSV es la causa más común de infecciones en el tracto respiratorio inferior. Secundariamente se identificó el Virus de la Diarrea Vírica Bovina en el 23.94% de los casos (18.43% – 31.95%), y por último el Virus de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) fue detectado en el 17.2% de los casos. Este último tuvo la variación más grande siendo del 8.88% en 2017 y el 28.11% en 2020. Este aumento se relaciona directamente con el cambio de regulación en España en 2020 que únicamente permite el uso de vacunas marcadas contra IBR (con gE-negativo), descartando las vacunas multivalentes tradicionalmente usadas a causa de la falta de su deleción.

El último hallazgo significativo en el estudio fue la correlación positiva entre los virus BRSV y BVD. En un 15.96% de los casos positivos se encontraron ambos virus, y se halló una correlación significativa de interacción entre ellos.

Teniendo en cuenta que no existen tratamientos para estos virus, los resultados obtenidos reafirman la necesidad de disponer de una vacuna multivalente que incluya los principales virus con un componente marcado para IBR para el control del CRB. En varios países de la UE, las regulaciones no permiten el uso de vacunas no marcadas para IBR y todo indica que la tendencia se extenderá a más países, con consecuencias a nivel de comercio internacional.

Con este estudio, HIPRA refuerza su compromiso de colaborar con veterinarios y productores de ganado vacuno en la prevención de patologías respiratorias causadas por agentes bacterianos, proporcionando evidencia científica que facilite la toma de decisiones a la hora de definir los planes vacunales.

 

Fuente: GANADERIA

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado