Redacción/ CAMBIO 22

La mosca del cuerno Haematobia irritans,  es un muscido que mide  4 mm de longitud y su tamaño es la mitad de una mosca de establo, su cuerpo es de color gris con un tórax de color café-olivo el cual posee 4 bandas longitudinales que se interrumpen en la sutura transversal, la probóscide es rígida en forma de estilete que utiliza para succionar sangre de su hospedador, además presenta un par de palpos maxilares  de igual tamaño a la probóscide  cuya función es desgarrar la superficie de la piel e introducir su aparato picador. Así mismo, presenta un par de alas claras e iridiscentes. Cuando esta posada sobre el bovino la mosca se ubica en una típica posición corporal orientando su cabeza hacia abajo, con sus alas semi abiertas en forma de un ala delta que mueve lentamente junto a su cuerpo.

Moscas del cuerno (Haematobia irritans) en ganado - YouTube

La mosca del cuerno permanece toda su vida sobre el cuerpo del animal, de ciclo de vida corto. El éxito de su desarrollo, alimentación y reproducción depende de la presencia de ganado bovino y su etapa larvaria lo lleva a cabo en el estiércol fresco. La hembra oviposita en heces recién excretadas siendo estos de un color café rojizo de 1 mm de longitud. Cada hembra produce entre 20 a 40 huevos por postura generando un promedio de 400 huevos por ciclo reproductivo. El huevo eclosiona entre las 18 a 24 horas de haber sido ovipositado, presentándose 3 fases larvarias sobre el estiércol para completar su desarrollo en un período de 4 a 5 días para transformarse finalmente en pupa, la cual emigra a los bordes del estiércol enterrándose por debajo del suelo e iniciar su emergencia a los 3 o 4 días para posteriormente copular en 4 o 5 días. El ciclo biológico de la mosca del cuerno es dependiente del clima por lo que va a ser diferente en cada una de las regiones climáticas de México.

Generalmente se observan dos picos poblacionales en el verano-otoño, sin embargo, tanto en clima templado como en cálido la presencia de esta mosca es permanente, es decir, siempre existen moscas parasitando el ganado. La influencia de la temperatura y la humedad relativa es notable, pudiendo adelantar o atrasar los picos poblacionales, así como mantener altos niveles por mayor o menor tiempo.

Mosca de los Cuernos y su Control con Insecticidas

Importancia económica

La importancia económica de esta mosca radica en los efectos adversos sobre la producción, debido a la molestia y al estrés que ocasiona la picadura de este insecto. En bovinos alimentados a libre pastoreo se estima que en infestaciones con 350 moscas por animal se ocasiona una disminución del 20% del peso de los bovinos y en la producción lechera las perdidas pueden ser del 10% al 20%.

Considerando la población de ganado de carne en riesgo de infestaciones de mosca del cuerno en México se estiman perdidas por US$231, 665, 430. En lugares donde se presenten infestaciones los animales se defienden mediante movimientos de cabeza, cola, orejas y contracciones cutáneas. Se ponen inquietos, no se alimentan, no duermen y deambulan esperando liberarse del ectoparásito. Lo anterior, aunado a la transmisión de enfermedades como anaplasmosis en el ganado.

Control

El control intensivo de la mosca del cuerno en México, se inició con los piretroides y las avermectinas entre los años de 1986 y 1988. En el país los problemas con la mosca del cuerno inician en 1984, cuando se reportaron altas infestaciones en ranchos de la región Noroeste. }

Sin embargo, el inicio de la comercialización de los piretroides sintéticos en 1986 controló estos casos, pero a partir de 1990 se reportaron por parte de los productores fallas de control con esta familia química de mosquicidas. A mediados de 1992 se confirmó la resistencia a los piretroides de la mosca del cuerno H. irritans, pero no fueron concluyentes para los organofosforados. Posteriormente en 1994 se demostró que la resistencia a los piretroides se presentó en otras zonas ganaderas del Golfo de México y del Pacífico con una alta susceptibilidad a los organofosforados, a pesar de que durante 1999 se encontraron tres casos de resistencia moderada al organofosforado diazinon en Aldama, Tamaulipas. A pesar de que el diazinon no tiene una presentación comercial pecuaria como insecticida, se consideró que la resistencia detectada pudiera estar inducida por otros principios activos en formulación pour on o concentrados emulsionables de la misma familia química de organofosforados de uso común en ganado para el control de la mosca del cuerno. El uso de mosquicidas con organofosforados es una buena alternativa para el control en la mosca del cuerno Haematobia irritans resistente a los mosquicidas piretroides.

Diaphos® es el único arete mosquicida en México, que libera una formulación sinérgica de Diazinon 30% y Clorpirifos 10% de una matriz de tres polímeros exclusivos con ingredientes inertes no tóxicos. Su formulación patentada exhibe una mayor potencia que cualquiera de los insecticidas usados de forma individual y es especialmente efectivo contra moscas resistentes a insecticidas piretroides y a diazinon (organofosforado).

Se debe colocar el arete por la parte de atrás de la oreja, entre el segundo y tercer cartílago, asegurando que queden libres las dos caras del arete, aun en ganado con orejas grandes. Se debe aretar todo el hato en el rancho. Se debe retirar el arete a todo el hato, una vez concluido el periodo de protección de 3 meses.

Eficacia de Diaphos® en campo

En un rancho del estado de Tamaulipas con un hato de 200 animales, se seleccionaron 10 animales con más de 100 moscas del cuerno promedio por lado  animal como Umbral Económico Productivo (UEP) y se les coloco un arete Diaphos® a cada animal, monitoreándose la infestación de moscas en el grupo control y experimental (aretado) hasta el día 99 postratamiento, obteniéndose en el grupo experimental un número promedio de menos de 8 moscas por lado/animal del día 14 al 70 y con 21 moscas lado/animal el día 99 (grafica 1) y una efectividad global de 86.75% .

El grupo control presento 107 a 135 moscas lado /animal del día 14 al 70 y con 138 moscas lado/animal el día 99.

Se determino un Factor de Resistencia (FR) de 736.09 a Diazinon en la población de moscas y a cipermetrina un FR no cuantificado porque no hubo mortalidad en las moscas a los 60 minutos de exposición.

 


 

Factores que aceleran la emergencia de resistencia a insecticidas.

  1. Subdosificación de los productos mosquicidas.
  2. Aplicación a intervalos cortos de tiempo de productos mosquicidas con diferente nombre comercial pero la misma familia química de piretroides (tratamiento sistemático), tratando de mantener limpio el ganado, sin considerar los picos poblacionales de mosca del cuerno en cada región con la finalidad de establecer tratamientos estratégicos

Recomendaciones para el control adecuado de la mosca del cuerno.

  1. Realizar tratamientos o la colocación del arete mosquicida basados en el Umbral Económico Productivo que sería de 100 o más moscas por lado del animal en el trópico mexicano.
  2. Realizar estudios de resistencia a piretroides y organofosforados, cuando sospeche de fallas en la eficacia de los mosquicidas.
  3. Realizar rotación de diferentes familias químicas de mosquicidas.

Conclusiones

El manejo y retraso en el desarrollo de la resistencia a los mosquicidas piretroides u organofosforados requiere un adecuado diagnóstico de la resistencia, disminución en el número de tratamientos por año, tratamientos estratégicos solo cuando las poblaciones de moscas excedan el Umbral Económico Productivo (más de 100 moscas del cuerno por lado animal en ganado de carne), uso de las concentraciones y métodos de aplicación indicadas, respetar el tiempo de retiro además de realizar la rotación de familias químicas de mosquicidas con diferentes mecanismos de acción para retrasar la resistencia  en poblaciones de campo de la mosca del cuerno.

 

Fuente: Ganaderia.com

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram