Estudio de la Unicaribe Permitirá Detectar Areas de Oportunidad para el Desarrollo del Tren Maya de Carga
19 Ago. 2024
► El estudio estará listo en 10 meses y revelará las áreas de oportunidad para cambiar rutas
► Por hoy, las mayores rutas de movilidad son carretera y portuaria, pero hay área y ahora ferroviaria
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de agosto.- El estudio de la demanda y oferta de insumos y productos de la industria turística de Quintana Roo que actualiza la Unicaribe permitirá también identificar áreas de oportunidad que se podrían dar para el transporte ferroviario que estaría acompañando el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo.
Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe confirmó que dada la alta demanda de productos e insumos que demanda la industria turística, la conectividad ferroviaria tiene en ello una gran oportunidad para atender mucha de esta demanda que se genera y que se podrá determinar cuando se concluya la investigación que hoy se realiza.
Hoy por hoy, detalló que sólo el 3% de los productos e insumos que se consumen en el estado donde se tiene una cultura de carga histórica que es terrestre y marítima, pero con el volumen de insumos que estamos calculando que vamos a llegar a más de 25 mil millones de pesos en productos, con datos del 2015, todavía no se tienen datos del 2024, pero probablemente se tenga información más contundente para decidir si se cambia los mecanismos de carga, “es una decisión que tienen que tomar los compradores sobre el costo de la mercancía de que sistema de transporte utiliza, pero por lo menos da la información de que volumen es, a que costo viene, y que sistema de transporte viene”.
Estos elementos podrían determinar la toma de decisiones y en ello se está trabajando, así como las líneas que se otorgarán y que podrían permitir determinar que producto o insumo se podría detonar más en el estado dada su demanda de consumo.
El estudio que pretende estar listo en 10 meses, se realiza junto con la COEPES, y otras universidades, así como la participación de más de 34 investigadores de distintas instituciones de educación superior, incluyendo una fuerte alianza con la Universidad La Salle.
JFCB