• El análisis se realizó debido a que pescadores de la región reportaron la presencia de manchones cafés en el mar.

 

Gustavo Guardián/ CAMBIO 22

DZILAM DE BRAVO, YUC., 21 de junio.- Ante las alarmas que se generaron por unos manchones de color café detectados en el litoral yucateco, especialistas del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sede Mérida, realizaron un análisis en las aguas frente a Dzilam de Bravo para determinar si existe una amenaza de marea roja en la zona.

De acuerdo con lo informado, los investigadores Jorge Alfredo Herrera Silveira, Daniel Medina Euan, Daniela Díaz Bleis y Javier Ramírez Ramírez, realizaron varios muestreos en frente a la playa del mencionado puerto yucateco, que consistieron en 14 estaciones distribuidas a lo largo de 10 kilómetros; cada estación separada de la anterior por una distancia de 500 a mil metros.

El segundo paso de este proceso fue hacer mediciones, recolectar fitoplancton y especímenes de la superficie y del fondo del mar para analizar la calidad del agua. La conclusión de este estudio indicó que el oxígeno disuelto tuvo una variación entre 5.3 y 6.5 mg/l, suficiente para mantener vivos a los animales marinos que habitan el lugar.

De igual manera, detectaron la presencia de Diatomea Rhizosolenia, lo que indica que no existen suficientes florecimientos algales nocivos, por lo tanto se descartó que los manchones observados por pescadores de El Cuyo, Río Lagartos y San Felipe, sean indicios de marea roja.

Líderes pesqueros señalaron estar tranquilos al conocer el resultado expuesto por Cinvestav.

 

[email protected]

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre