mayo 22, 2024 10:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 10:38

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 28 de octubre.- Universitarios del tercer trimestre de la carrera de turismo, hotelería y desarrollo de productos alternativos de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS celebraron su tradicional Travel Mart con la presentación de cinco agencias de viajes que fueron creadas, diseñadas y organizadas para conocer el patrimonio cultura y natural de Quintana Roo y Yucatán como parte de su formación académica.

Estos proyectos son desarrollados desde la idea misma hasta la realización del tour y recorridos por los universitarios que se preparan para la vida laboral y que impulsan nuevos proyectos turísticos en la región.

Durante este evento el rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, estuvo acompañado por el representante de la gobernadora Mara Lezama, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de promoción y operación turística de la Secretaría de Turismo; así como del representante de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, el director general de turismo municipal, Juan Pablo Zulueta Razo, yrepresentantes de agencias de viajes, quienes atestiguaron la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de tres cuatrimestres de la carrera.

Mariana Recio, directora de la división de Turismo, explicó que cada año los estudiantes participan en la organización de este evento, que consiste en conformar agencias de viajes, las cuales a través de diversos circuitos crean experiencias turísticas para los visitantes.

Para esta edición, precisó que son cinco las agencias de viajes que fueron creadas por los estudiantes del tercer cuatrimestre, con propuestas que integran visitas y actividades en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y del vecino estado de Yucatán.

Así mismo, comentó que a estas experiencias de recorrido en sitios de patrimonio cultural y natural, se suma la propuesta de los estudiantes de la carrera de Terapia Física, área turismo salud y bienestar, para ofrecer servicios que atienden las necesidades de los viajeros, quienes obtienen el disfrute de una experiencia única e irrepetible.

En esta ocasión fueron las agencias Tour Tuga, IKO´OX, Ixmucané, KUKU Wellness tour y Raíz de vida travel, las que dieron a conocer sus propuestas de recorridos por los municipios antes citados, pero con alternativas que ayuden a crear una mayor diversificación y diferenciación de sitios a conocer, que no estén solo centrados en el turismo de sol y playa, sino que integren la perspectiva cultural y social que sea de beneficio para la comunidad local y que contribuya al desarrollo económico del estado.

En ese sentido, se tuvo la agencia que se enfocó en el turismo wellness que busca servicios de bienestar y salud, ofreciendo momentos únicos en un entorno de confort y relajación; así como visitas a centros arqueológicos, playas, cenotes, y el aprendizaje en talleres de miel y cacao, además de disfrutar de la riqueza gastronómica de la región.

Por su parte, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de promoción y operación turística de la Secretaría de Turismo en la entidad, reconoció la buena energía y vibra de la Universidad que se ven reflejadas en los eventos que organiza, como en este caso el XII Travel Mart, que sin duda representa la mejor manera de aprender las cosas, que es haciéndolo.

El funcionario estatal destacó la relevancia que hoy en día cobran los estudiantes en la sociedad, ya que con ejercicios como el de este día y los proyectos que tienen, se vuelven corresponsables del quehacer y desarrollo del futuro de la entidad y país que se quiere; al tiempo que los invitó a seguir de cerca los proyectos que tiene la Secretaría Estatal de Turismo, pugnando por un turismo más responsable, justo y sustentable.

Por su parte, el Maestro Julián Aguilar, maestro de la casa de estudios expresó su orgullo y reconocimiento para los participantes de este evento, porque se dieron a la tarea de emprender una ardua labor para conseguir la asistencia de las diferentes autoridades, al igual que de hacer la planeación y logística del evento y, sobre todo, la de diseñar los circuitos turísticos de sus agencias de viajes.

“Antes de crear, tenemos que creer y yo creo en ustedes”, fue el mensaje que dio a los estudiantes el rector en su mensaje inaugural; a quienes recomendó que este evento sea una práctica que pueda convertirse en una forma de vida, mediante estos proyectos emprendedores que hacen un rescate sociocultural y gastronómico de nuestro entorno.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com