abril 16, 2024 03:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 03:14

 

  • El destino muestra un crecimiento rampante en su oferta gastronómica por el posicionamiento que tiene en el mercado turístico

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 09 de enero.-Restauranteros de Puerto Morelos han  tenido que recurrir a la mano de obra estudiantil para atender sus necesidades de empleo que se han venido enfrentando, así lo refirió Armando Alvarado,  presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Morelos, quien refirió que este cierre de año se mantuvo una operación muy favorable, arriba del 90% por el flujo turístico que se dio en la región.

El líder empresarial señaló que el sector ha venido realizando alianzas tanto con náuticos, como cocineros de  Quintana Roo y con otros sectores productivos para avanzar como destino y posicionar a Puerto Morelos en el plano internacional.

En ello, destacó que la operación del fin de año, fue muy favorable, y aunque se han venido enfrentando los retos de la mano de obra, se ha logrado atender esta necesidad con el apoyo de las escuelas y universidades, pues muchos trabajadores se fueron a laboral al tren maya y otros de plano retornaron a sus lugares de origen.

Adicional a ello, el líder empresarial indicó que Puerto Morelos va creciendo significativamente por su posicionamiento en el mercado y esto ha sido atractor de inversión de otros negocios gastronómicos tanto en el Puerto, como en la localidad y en Leona Vicario, donde se han dado aperturas importantes.

Si en la comunidad de Puerto Morelos se traen un promedio de 15 a 20 negocios nuevos en sus aperturas, que representan un crecimiento del 10%, en promedio en oferta gastronómica, en Leona Vicario se está creciendo al doble por la inyección económica que se está dando en infraestructura de dotación de servicios, lo que vuelve muy atractivo estas zonas.

Este crecimiento y el comportamiento que ha venido teniendo el deslizamiento de la mano de obra a otros giros o sectores, sin duda mantienen el problema de la mano de obra, pues aunque se sabe ya que algunos trabajadores que se emplearon en los grandes proyectos del tren maya estarán quedándose a vivir en Puerto Morelos o simplemente buscarán incorporarse a sus centros laborales, la falta de mano de obra ha sido constante y en ello, el sector ha hecho alianzas con las escuelas como el Cecyte de Leona Vicario, donde los estudiantes se han incorporado a la jornada laboral, lo que ha permitido atender este déficit que se ha venido enfrentando.

Se trata, dijo, de estudiantes que buscan generar un ingreso y que se han adaptado muy bien a la jornada laboral y esto ha sido muy importante para el sector gastronómico que ha logrado cubrir sus puestos laborales en esta temporada alta y se confía que muchos de estos estudiantes den continuidad a su vida laboral una vez que terminen sus estudios.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com