Estudiantes Rompen Récord Mundial de Altitud con un Cohete Suborbital
18 Nov. 2024
-
Un Grupo De La Universidad Del Sur De California Alcanza Los 143,256 Metros Sobre La Tierra, Logrando La Altitud Más Alta Alcanzada Por Un Cohete No Gubernamental O Privado En La Historia De La Ciencia Espacial
Redacción/CAMBIO 22
Un grupo de estudiantes rompió el récord de altitud más alta alcanzada por un cohete suborbital diseñado y construido de manera independiente. El Aftershock II voló hasta los 143,256 metros sobre la superficie de la Tierra.
El Laboratorio de Propulsión de Cohetes (USCRPL) de la Universidad del Sur de California, dirigido por estudiantes, diseñó y construyó el Aftershock II. El cohete fue lanzado desde el desierto de Black Rock en Nevada el 20 de octubre. Alcanzó una velocidad de 1,610 metros por segundo y Mach 5.5, convirtiéndose en el primer cohete propiedad de un grupo no gubernamental o empresa privada en llegar tan lejos en el espacio.
El récord anterior lo tenía un cohete diseñado por el Civilian Space Exploration Team, que en 2014 alcanzó una altitud de 115,825 metros. El Aftershock II, construido por estudiantes, superó ese récord por 27,432 metros.
No es la primera vez que rompen un récord
Los estudiantes de USCRPL no son nuevos en romper récords mundiales. En 2019, el grupo fue la primera organización estudiantil en lanzar un cohete más allá de la Línea de Kármán, el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, ubicado a unos 100 kilómetros sobre la superficie del planeta.
Para alcanzar nuevas alturas, los estudiantes refinaron su diseño inicial del cohete Traveler IV. Con una altura de 3.9 metros, el Aftershock II contaba con una nueva unidad de aviónica, mayor integración de datos y mejoras en seguridad. También incorporaron un sistema de protección térmica con pintura especial y aletas recubiertas de titanio para aumentar su resistencia a velocidades hipersónicas. “Para superar el estándar que establecimos con Traveler IV, tuvimos que resolver numerosos desafíos técnicos y operativos”, explicó Ryan Kraemer, ingeniero ejecutivo de USCRPL y estudiante de ingeniería mecánica. “La protección térmica a velocidades hipersónicas es un desafío importante incluso a nivel industrial, y el sistema de pintura protectora que desarrollamos funcionó perfectamente, permitiendo que el cohete regresara en gran parte intacto”.
La meta era clara
El grupo no solo estaba decidido a superar su propio récord, sino a alcanzar nuevas alturas que nunca antes había logrado un equipo independiente. “Este es un proyecto excepcionalmente ambicioso, no solo para un equipo estudiantil, sino para cualquier grupo no profesional de ingenieros de cohetes”, señaló Dan Erwin, presidente del Departamento de Ingeniería Astronáutica de la USC.
A medida que la industria privada intensifica sus operaciones, es alentador ver a un grupo independiente de futuros ingenieros de cohetes esforzarse por alcanzar nuevas alturas por su cuenta.
Fuente: Gizmodo
VAC/AGF





















