Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de octubre de 2025. – Con una visión orientada al futuro de la movilidad urbana, estudiantes de la Universidad del Caribe diseñaron una propuesta integral para mejorar la eficiencia del transporte público en Cancún, enfocándose en reducir tiempos de traslado sin necesidad de aumentar la flota vehicular ni los costos de operación.

La iniciativa fue presentada en el marco del Hackathon Movilab, organizado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) en colaboración con el Departamento de Prácticas Profesionales de la Unicaribe.

Durante el evento, cuatro equipos multidisciplinarios trabajaron con bases de datos reales para desarrollar soluciones prácticas que puedan implementarse en la ciudad.

El proyecto ganador fue desarrollado por el equipo Ciencias del Caribe, conformado por estudiantes de diversas disciplinas.

Su propuesta, titulada “Hacia una solución inteligente”, se enfoca en atacar los principales cuellos de botella del sistema actual a través de cinco estrategias clave.

Una de ellas es rediseñar la ubicación de las paradas con base en la demanda real, eliminando detenciones innecesarias y ubicándolas estratégicamente para mejorar el flujo y reducir tiempos.

Así como hacer una intervención física y operativa que permitiría mantener una regularidad constante en la circulación de las unidades, sin necesidad de añadir más vehículos al sistema.

Para agilizar el ascenso de pasajeros, se sugiere la implementación de pago electrónico que permita utilizar tanto la puerta delantera como la trasera, reduciendo el tiempo de detención en cada parada.

También diseñaron un mapa de 10 rutas largas y troncales, al estilo de las líneas de metro de grandes ciudades, con el objetivo de conectar puntos estratégicos de Cancún de forma directa y eficiente.

Y sugirieron sincronizar semáforos según el flujo vehicular en diferentes horarios, optimizando los cruces viales más transitados y mejorando el ritmo general del tráfico.

Los estudiantes utilizaron herramientas de análisis de datos proporcionadas por el IMOVEQROO, identificando 25 “puntos críticos” en las rutas actuales donde se concentran las demoras, ya sea por diseño vial, saturación de demanda o problemas operativos.

Con esta información, lograron formular soluciones que podrían generar ahorros de entre 20% y 30% en tiempos de viaje.

El jurado calificó las propuestas con base en cinco criterios: innovación (30%), impacto potencial (25%), factibilidad técnica (20%), escalabilidad (15%) y presentación (10%).

El enfoque del equipo ganador destacó por su aplicabilidad inmediata y bajo costo de implementación.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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