Estudiantes de Quintana Roo Fusionan Ecología con Cultura Local en Proyecto Único
30 May. 2024
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La primera etapa del proyecto implicó la creación de composta, un claro ejemplo de cómo los residuos pueden transformarse en recursos.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de mayo. – El colegio de Bachilleres plantel Tihosuco informó sobre un notable esfuerzo por integrar la educación ambiental con la preservación de la cultura tradicional, el grupo 6C del plantel local presentó un proyecto tridimensional en la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, que concluyó este 28 de mayo pasado. Esta iniciativa estudiantil resalta la importancia de la sostenibilidad, sino que también se adentra en la revitalización de las prácticas de herbolaria tradicionales, un patrimonio cultural invaluable.
La primera etapa del proyecto implicó la creación de composta, un claro ejemplo de cómo los residuos pueden transformarse en recursos. Posteriormente, esta composta sirvió como sustrato para la segunda etapa, donde los estudiantes plantaron variedades de plantas medicinales en el recién establecido Jardín Botánico “Chan ts´aak”. Este jardín, diseñado y construido por los propios alumnos, se propone como un centro para el aprendizaje y la conservación de la flora medicinal local.
La culminación del proyecto vio a los estudiantes emplear algunas de estas plantas en la producción de jabones artesanales de sábila y miel. Este producto final no solo demostró la utilidad práctica de las enseñanzas de la asignatura, sino que también enfatizó la relevancia de mantener vivas las técnicas tradicionales de herbolaria. Con estas acciones, los alumnos aprenden sobre ecología y se convierten en activos promotores de la sostenibilidad y la cultura.
La maestra Lissie Edith Ruiz Cauich, responsable de la asignatura, destacó la importancia de estos proyectos para fomentar en los estudiantes un compromiso real con el medio ambiente y la cultura local.
RHM