• Entre los temas destacados se encontraron investigaciones sobre deserción escolar, interferencia lingüística, manejo de grupos y motivación en el aula, así como estudios enfocados en el inglés con propósitos académicos

 

Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22

CHETUMAL,26 de diciembre. – La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) fue sede del décimo Foro de Titulación, donde estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa expusieron sus protocolos de investigación en el auditorio Yuri Knórozov del campus Chetumal Bahía.

El evento académico congregó a 40 estudiantes que presentaron 30 protocolos de investigación, abordando diversas temáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, incluyendo metodologías innovadoras, estrategias pedagógicas y la implementación de tecnologías educativas.

Entre los temas destacados se encontraron investigaciones sobre deserción escolar, interferencia lingüística, manejo de grupos y motivación en el aula, así como estudios enfocados en el inglés con propósitos académicos, demostrando la amplitud y relevancia de las problemáticas abordadas por los futuros profesionales.

La organización del foro estuvo a cargo de los docentes de la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación, la Dra. Deon Victoria Heffington y el Dr. Moisés Perales Escudero, quienes contaron con el respaldo de autoridades académicas como el Mtro. Ezequiel Hernández Mendoza y la Mtra. Lizbeth Gómez Arguelles, Jefa del Departamento de Lengua y Educación de la División de Humanidades y Lenguas.

El evento no solo sirvió como plataforma para la presentación de investigaciones, sino que también funcionó como un espacio de vinculación con instituciones educativas estatales, contando con la presencia de representantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO).

Como parte de las actividades, el Mtro. Marco Granados, representante del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO), impartió una ponencia sobre las oportunidades laborales disponibles para los futuros egresados, fortaleciendo así el vínculo entre la formación académica y el campo profesional.

El foro cumplió con su objetivo de crear un espacio para la retroalimentación académica, permitiendo a los estudiantes recibir observaciones valiosas sobre sus proyectos de investigación de parte de docentes y profesionales del área.

La calidad y diversidad de los trabajos presentados refleja el compromiso de la UQROO con la formación de profesionales capacitados en la enseñanza del inglés, respondiendo a las necesidades educativas actuales del estado.

Esta décima edición del Foro de Titulación reafirma la importancia de estos espacios académicos para el desarrollo profesional de los estudiantes, consolidándose como una plataforma fundamental para la presentación y discusión de investigaciones en el campo de la enseñanza del inglés en Quintana Roo.

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram