Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de julio.- Estudiantes de La Salle Quintana Roo lograron llegar con bien este día luego del viaje programado a Londres e Italia donde la empresa SET Education, dejó varados a estudiantes de La Salle Puebla que llevan más de dos días durmiendo en el Aeropuerto en espera de que puedan retornar a México.

En el caso de Quintana Roo, fueron 30 estudiantes de secundaria y preparatoria de La Salle, entre Cancún y Playa del Carmen, los que viajaron desde el 24 de junio hacía Inglaterra en un viaje donde realizarían una certificación de inglés y vivirían una experiencia única, misma que se volvió una pesadilla para todos cuando la empresa dejó de cumplir el contrato establecido y dejó a la deriva a los 30 estudiantes de Quintana Roo y otros 200 estudiantes de la misma casa de estudios que viajaron de más de 10 estados de la República hacía Londres.

El contingente que llegó a Londres acompañados de profesores comenzó a ver, que el itinerario que se tenía marcado no se cumplía y que los contratos en hoteles, transporte e ingresos a diversos recorridos no estaban contemplados por la empresa quien perdió el control de la situación y terminó dejándolos abandonados cuando el grupo se separó porque algunos estudiantes tenían extensión con Italia.

En el caso específico de Quintana Roo, el primer grupo de estudiantes que retornó a Cancún el sábado pasado tuvo que viajar a Suiza para hacer conexión finalmente con Cancún, pero estuvo varado 14 horas en el aeropuerto de Zurich porque los horarios de conexión que había otorgado la empresa no coincidieron y aunque la aerolínea trato de hospedarnos en algún hotel, finalmente terminaron durmiendo en el suelo en tanto salía el vuelo de 12 horas a Cancún.

En tanto esto sucedía, otros diez estudiantes de Cancún y Playa del Carmen tuvieron que alquilar ubers para poder llegar al Aeropuerto en Londres y volar hacía Italia como se tenía proyectado, pasando horas en el puente de Londres porque era de madrugada y ya no tenían hospedaje programado.

La empresa no respondió a los llamados que hacían padres de familia desde México y prácticamente desapareció.

En esta extensión, los estudiantes del contingente de Puebla que también viajarían a Italia no lograron llegar y fueron abandonados en el aeropuerto a su suerte con todo y maestros, lo que ha llevado a la movilización de lasallistas de todo el país para podernos retornar ante el incumplimiento de la empresa.

En Italia, ya sin la presencia de SET, los estudiantes de Cancún y Playa tuvieron que realizar por su cuenta sus consumos dos días y pasar prácticamente una noche sin hotel y otra en el aeropuerto para retornar a Inglaterra donde se tenían las maletas porque la empresa no había pagado a la aerolínea el equipaje.

La acción de profesores de La Salle, que decidieron tomar el control de la situación, permitió que los estudiantes de Quintana Roo pudieran llegar a Cancún finalmente esta tarde luego de un viaje de más de 24 horas y de dormir en los aeropuertos para no perder ninguno de los vuelos que se tenían programados, pues ya no se confiaba en la empresa que prácticamente desapareció.

Se sabe que la institución estará iniciando una demanda formal contra la empresa SET en tanto logra traer a México a los estudiantes de Puebla que siguen en Londres.

En el caso de Cancún, los últimos diez estudiantes que llegaron hoy, lograron hacerlo, aunque tres de ellos no recibieron las maletas.

Algunos padres de familia han iniciado procesos en Profeco y demás autoridades contra la empresa responsable que expuso a los estudiantes a estas condiciones, pues todos ellos, eran menores de edad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores también ya emitió un comunicado afirmando que estos estudiantes de Puebla están siendo atendidos, aunque en las redes sociales revelan otra realidad, que están durmiendo en el suelo del aeropuerto y que su retorno todavía tardará algunos días.

 

[email protected]

RHM