Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 26 Marzo.- Georgina Ortega, Ruth Marín y Esmeralda Balam, fueron las actrices que le dieron voz a las mujeres que hablan de sus vaginas a través de la puesta en escena “Crónicas de la Vagina”, adaptación de la galardonada obra de Eve Ensler, que se presentó la noche de ayer viernes en el auditorio del Museo de la Isla, en un trabajo conjunto de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y Costamed, Grupo Médico.

Esta puesta en escena se presenta en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer; en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que es este 26 de marzo, y como una forma de crear conciencia acerca de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que colocan al cáncer cervicouterino como la segunda causa de muerte femenina en México.

Bajo la dirección de Andrick De Anda y Daniela Larragoiti, las actrices Ruth Marín, que es ama de casa y emprendedora; Georgiana Ortega, deportista de alto rendimiento y estudiante de diseño de modas, y Esmeralda Balam, estudiante de mercadotecnia, dieron voz a otras mujeres y a sus vaginas, que durante hora y media narran de diferentes maneras sus historias de gozo, tristeza, dolor, placer y muchas otras emociones que se pueden experimentar con este acercamiento al mundo íntimo femenino.

La actuación de las mujeres radicadas en Cozumel, sin o con muy poca experiencia en los escenarios, arrancó el más preciado reconocimiento del público que fue el aplauso prolongado ganado a pulso con sus interpretaciones de otras mujeres, que a través de una serie de entrevistas hablan de sus vaginas.

La iniciativa del Grupo Médico Costamed, se explicó una vez más al inicio de la función por parte de la ginecóloga la ginecóloga Michel García, quien reiteró el llamado a toda la comunidad femenina a dejar de lado tabúes y acudir periódicamente a revisiones porque la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden salvar vidas.

La primera función destacó por la presencia tanto de mujeres jóvenes y adultas, así como hombres, interesados en conocer los mitos y realidades que existen sobre las vaginas, a través de relatos de mujeres de todo el mundo, con lo que se busca romper, de una manera amena y divertida, lo tabúes sobre está parte íntima de la mujer. Habrá dos presentaciones más los días 26 y 27 de marzo.

[email protected]

RHM




Diario Cambio 22 - Península Libre