Redacción/CAMBIO 22

Estamos acostumbrados a observar las imágenes que captan los diferentes telescopios de la NASA, pero no conformes con las maravillas visuales del espacio, los científicos lo han convertido en sonidos.

En un proyecto impulsado por la agencia espacial se toman los datos digitales que los telescopios han recolectado, los cuales en su mayoría son invisibles para el ojo humano, para convertirlos en notas musicales para que se puedan escuchar.

Con el trabajo del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio espacial James Webb, el Telescopio espacial Hubble y el Telescopio espacial Spitzer podemos mostrarte algunos de los resultados.

Las estrellas de R Aquarii

El sistema llamado R Aquarii contiene dos estrellas, una enana blanca y una gigante roja que se encuentran en órbita una alrededor de la otra.

Los sonidos que se pudieron crear son gracias a los rayos X de Chandra que muestran un chorro de la enana blanca golpeando el material que la rodea y creando ondas de choque.

Quinteto de Stephan

En el caso del Quinteto de Stephan podemos ver a cuatro galaxias que se mueven alrededor unidas por la gravedad, mientras que la quinta se logra ver en el cuadro, pero la realidad es que está a una distancia lejana.

Todas estas galaxias detectadas por Webb tienen asignadas cada una diferentes notas en una “marimba de vidrio sintético”.

La gran galaxia M104

Messier 104, ubicada a unos 28 millones de años luz de la Tierra, es una de las galaxias más grandes del cercano cúmulo de Virgo. La luz en ella es el ingrediente principal para lograr el sonido.

Aquí se pudieron solidificar diferentes tonos de brillo, en el que el más alto se convierte en frecuencias más fuertes y más altas. Aquí podemos escuchar los datos de Chandra, Spitzer y Hubble.

 

 

 

 

Fuente: Sol de México

[email protected]

MRM