marzo 4, 2024 16:27

16.965 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que implementa medidas de vigilancia epidemiológica, muestreo y diagnostico; tratamiento y control de poblaciones de murciélago hematófago; vacunación y capacitación y difusión.

 

Redacción/CAMBIO 22 

Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control de la rabia en el país, el Gobierno de México mantiene una estrategia de colaboración tripartita entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que beneficia directamente al sector pecuario, la salud pública y a los ecosistemas.

A través de esta cooperación multidisciplinaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Centro Nacional de Programas, Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la representación de Medio Ambiente operan programas que cumplen las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los organismos internacionales de salud humana y sanidad animal, enmarcados en la iniciativa Una Salud.

Al encabezar la tercera sesión informativa de Una Salud en México, el director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, subrayó que el control de la rabia paralítica bovina es de suma importancia en el país, ya que en 26 entidades federativas hay presencia del murciélago hematófago, transmisor de la enfermedad.

Recordó que ante esta situación el organismo de la Secretaría de Agricultura opera la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, que considera medidas de vigilancia epidemiológica, muestreo y diagnostico; tratamiento y control de poblaciones de murciélago hematófago; vacunación y capacitación y difusión.

La colaboración con los especialistas de Salud y Medio Ambiente permite mejorar la Campaña para un manejo eficiente de la enfermedad, lo que impacta en la economía del sector ganadero nacional, señaló.

La subdirectora de Rabia y Otras Zoonosis del Cenaprece, Verónica Gutiérrez Cedillo, indicó que la comunicación permanente intersecretarial permite alcanzar resultados favorables, prueba de ello es el estatus que desde hace años tiene México de cero casos de rabia urbana en humanos.

Lo anterior es posible por la campaña anual de vacunación contra la rabia en perros y gatos, aunado a esquemas de respuesta temprana y de colaboración interinstitucional efectiva con el sector médico veterinario.

El jefe de departamento de Rabia Paralítica y Garrapata de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Baltazar Cortes García, apuntó que la colaboración interdisciplinaria ha fortalecido la capacitación de técnicos y productores, lo que conlleva la mejora de la prevención y control de la enfermedad.

La jefa de departamento de Bioseguridad e Investigación Sanitaria del Senasica, Luisa Moreno Trujillo, resaltó que seis de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan al ser humano son por zoonosis, por lo que, el intercambio de información optimiza las acciones con la fauna silvestre y los animales en unidades producción, con un mejor análisis y sistematización.

En materia agrícola y pecuaria, la iniciativa Una Salud promueve la aplicación de programas para garantizar la seguridad alimentaria a través de la prevención, detección y control de enfermedades zoonóticas, es decir, que se pueden propagar al ser humano cuando establece contacto con animales silvestres, domésticos y de granjas.

 

 

Fuente: Sader

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com