Estos Daños Ambientales certificó la Profepa en el Tramo 5 Sur del Tren Maya
5 May. 2024
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Los inspectores reportaron derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techo y extracción de agua, en 5 cavernas: Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas, entre Playa del Carmen y Tulum > Juzgado federal inició procedimiento para acreditar el desacato de la suspensión de obras
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 5 de mayo.- El pasado 30 de abril se dio a conocer que una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró y certificó los daños ambientales denunciados por activistas al sistema de cavernas y cenotes ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo, por el sembrado de pilotes para la construcción de viaductos elevados del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Con el paso de los días, los detalles de este informe de la Profepa se han dado a conocer e indican que, efectivamente, en las cavern
as que están bajo las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron certificados daños ambientales por derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techo y extracción de agua, entre otras irregularidades, motivo por el cual el juzgado que emitió una orden de suspensión de las obras ordenó una inspección judicial para iniciar un proceso por desacato.
En un extracto del reporte se precisa la existencia de derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas, “con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”.
En su informe, fruto de la visita de inspección, la Profepa también corroboró el “proceso de oxidación” en el recubrimiento de los pilotes, el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre y la modificación de las cuevas debido a la perforación para la instalación de los pilares.
Acreditó, además, la extracción de agua, “sin contar con autorización de la autoridad competente”; el relleno y sepultamiento con materia pétreo de cavernas sin nombre y presencia de restos de material derivado de perforaciones en el manto acuífero de otra caverna, entre otras violaciones a la condicionante 26 contenida en el resolutivo de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió a favor del proyecto en junio de 2022.
Como se recordará, este informe fue presentado por la Profepa ante el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, como parte del requerimiento hecho por el juez Adrián Fernando Novelo dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur.
Los quejosos obtuvieron una suspensión definitiva notificada en enero pasado, que sigue sin ser acatada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del tramo, y por las empresas subcontratadas, a las cuales el juzgador extendió la instrucción de frenar las obras.
En consecuencia, tras recibir el informe de la Profepa, el juzgador emitió un acuerdo en el que, primero, reiteró la vigencia de la suspensión que ordena detener las obras y, segundo, ordenó una inspección judicial para iniciar un procedimiento por desacato.
El juez expuso lo siguiente: “Se advierte con certeza suficiente que se están cometiendo daños al medio ambiente que podrían ser de difícil o imposible reparación, lo que obliga a este juzgador a mantener la medida precautoria [la suspensión] que hasta este momento sigue surtiendo efectos y, en ese sentido, no es posible ordenar su revocación como pretenden las autoridades responsables”, y ordenó una inspección judicial para acreditar el desacato a la suspensión definitiva.
Al respecto, Patricia Godínez, integrante de la organización Moce Yax Cuxtalt y del movimiento Sélvame del Tren, dijo que el reporte es “escalofriante”, porque es la confirmación de lo que se ha venido denunciando en cuanto a los daños a las cavernas, cenotes y acuífero.
Indicó que, además del desacato a la suspensión definitiva, las obras siguen y la afectación se expande.
“Con base en los hallazgos (…) en la visita de verificación, se advierte incumplimiento a lo establecido en la condicionante 26 [que tiene que ver con evitar contaminación y daños al sistema kárstico]”, agregó.
(Con información de El Universal)
LRE