Estiman que México Alcanzaría la Autosuficiencia Alimentaria hasta el 2030: SADER
3 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
México alcanzará la autosuficiencia alimentaria en las familias rurales en 2024 y el resto de la población lo logrará seis años después.
Esos son los pronósticos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la producción de maíz, frijol, quelites y otros alimentos para su consumo interno.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, aseguró que México cuenta con producción suficiente de maíz blanco para consumo humano incluso hay exportación. Sin embargo, hay déficit de maíz amarillo para el sector pecuario.
Por ello, recordó que existen programas como Producción para el bienestar con el que apoyan a 1.5 millones de pequeños productores que generan alrededor de 11 millones de maíz, es decir 35% de la producción nacional.
No obstante, destacó que la prioridad es que las familias campesinas aprovechen el total de sus superficies, traspatios y huertos y así obtengan sus alimentos, en lugar de pagar por ellos.
“Tenemos una producción autosuficiente en producción de maíz blanco para el consumo humano. Hay excedente de producción de maíz blanco que una buena parte de ese excedente se va a uso pecuario e incluso a exportación en Venezuela, Costa Rica y otros países. Tenemos un déficit de producción de maíz amarillo para el sector pecuario y uso industrial. Esta producción no la vamos a lograr sustituir las importaciones de maíz amarillo sino en un plazo que se da a 2030. La autosuficiencia de las familias rurales la vamos a lograr en el 2024”.
Plan antiinflación con resultados favorables
Dos meses después de que el gobierno puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el subsecretario recordó que han realizado tres mil 887 asambleas comunitarias.
Cada una con el propósito de concientizar a los campesinos sobre la importancia de producir alimentos, así como impulsar el uso local de bioinsumos.
Además, recordó que el plan también combate el alza de precios de fertilizantes frente al conflicto de Rusia con Ucrania con el apoyo a nueve estados con distintas acciones:
La eliminación compensatoria a la importación de sulfato de amonio para reducir los costos del fertilizante en 30 por ciento.
Las 2 mil 500 biofábricas de insumos en las escuelas de campo que promueven la transición agroecológica.
“Tenemos escalas muy pequeñas de producción de bioinsumos a nivel local, a nivel familiar, comunitario, escalas medias de organización locales, empresas pequeñas, pero también tenemos plantas de producción de insumos de tamaño medio y de tamaño grande de producción de bioinsumos entonces en México se está viviendo un movimiento muy enérgico, muy activo de producción de bioinsumos en diversas escalas a lo largo y ancho del país, nosotros planteamos un proceso de transición en donde en algunos casos se disminuye a 50% o 75% el uso de fertilizantes químicos y se complementa con orgánicos”.
Finalmente, Suárez destacó que la producción de bioinsumos contribuye a la mejora de los suelos desde distintas áreas:
- Favorece la absorción de nutrientes en plantas y suelos.
- Controlan las enfermedades de las plantas.
- Regulan las poblaciones de plagas.
- Mejorar la productividad agrícola a partir del respeto al medio ambiente.
Fuente: Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH