• Caza de Campaña

 

Javier Chávez Ataxca/CAMBIO 22

En la etapa culminante del choque por la presidencia municipal de Playa del Carmen fue asesinado un activista de la campaña de Estefanía Mercado Asencio –candidata de la coalición formada por Morena, Verde Ecologista y PT–, quien a bote pronto condenó el homicidio apuntando con el dedo acusador a su adversaria Lili Campos Miranda, alcaldesa que va por la reelección con los colores del PAN y PRI.

Con esta reacción muy calculada Estefanía Mercado pretende sacar raja electoral de un homicidio que debe ser investigado por la Fiscalía General del Estado, cuya rienda tiene el chiapaneco Raciel López Salazar.

Va Estefanía Mercado por la protección del patrimonio municipal y contra la  extorsión

Óscar Ramos Martín fue asesinado la noche del pasado domingo y era integrante del equipo de campaña de Estefanía Mercado, quien al día siguiente en conferencia de prensa culpó a Lili Campos, ya que según testigos le dispararon desde un taxi con propaganda de la alcaldesa de Playa del Carmen, casualmente su adversaria electoral.

Reaccionar como lo ha hecho la candidata de la 4T es un acto de irresponsabilidad, porque se culpa por acto reflejo a la adversaria política que defiende de poder a poder su trono de la Riviera Maya, camino reeleccionista donde han tropezado dos alcaldesas: Cristina Torres Gómez –actual Secretaria de Gobierno– y Laura Beristain Navarrete, derrotada por Lili Campos en 2021.

Los homicidios son habituales en Quintana Roo y algunos han ocurrido al calor de las campañas electorales. Uno de los más recientes fue el de Manuel Santiago Tun, coordinador de la campaña de Alberto Batún Chulim, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 1 de Cancún.

Santiago Tun fue atacado a balazos a la puerta de su casa en Cancún, y tras una corta agonía falleció en el hospital.

Alberto Batún suspendió actividades de campaña el 11 de mayo y habría sido absurdo que apuntara con su dedo a la alcaldesa morenista Ana Patricia Peralta de la Peña, quien va “en caballo de hacienda” por la reelección.

MÁS VERDE QUE MORENO RESULTÓ ALBERTO BATUN: Genera inconformidad, la  intención de diputado de ceder al PVEM la presidencia de la comisión de  Asuntos Municipales y la vocalía en la de Hacienda -

Y casi de inmediato Raciel López logró la captura de los tres presuntos homicidas, porque este era un caso de altísima prioridad para la Fiscalía del Estado, a diferencia de decenas de asesinatos que van quedando en el olvido.

Que haya dos mujeres en la lucha por la presidencia municipal de Solidaridad debe darle al combate en la cumbre un sello competitivo con respeto a las reglas y nobleza, porque estas damas deben marcar la diferencia al compararlas con hombres que han recurrido al juego puerco y las puñaladas a cielo abierto para la toma del poder, una guerra donde todo vale.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

MER