Estefanía Mercado Lanzó Ataque Mediático Contra Hoteleros, Sin Responder a las Propuestas del Empresariado de Playa del Carmen
7 Ago. 2025
-
Afirma el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que hasta la fecha la alcaldesa no ha respondido a los planteamientos que hicieron los sectores económicos del municipio sobre el aumento de los valores catastrales
-
En cambio, inició una campaña mediática con afirmaciones que no ha demostrado, critica
-
Advierte que 45 % de los hoteles pequeños optaría por cerrar ante un alto aumento del Impuesto Predial
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de agosto.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chávez, afirmó que hasta la fecha no han recibido una respuesta de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, luego de que los diferentes sectores económicos del municipio le entregaron oficios para solicitarle de manera respetuosa reconsiderar la propuesta de alza de valores catastrales.
Manifestó que, en cambio, con sorpresa y extrañeza observaron que desde la presidencia municipal inició un ataque mediático contra los hoteleros de la Riviera Maya, diciendo que hay hoteles que pagan 50 pesos, menos que una casa de Villas Sol, y aunque han pedido una demostración de la veracidad de ese dicho, tampoco han obtenido respuesta.
“Hemos pedido a la presidenta municipal, Estefanía Mercado, que nos demuestre esa aseveración, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Que lo demuestre. Hay un dicho que dice que una mentira dicha cien veces se convierte en una verdad. Si hay algún hotel que paga eso, que lo demuestre y lo vemos”, señaló.

Afirmó que la postura de rechazo a los términos de la propuesta de aumento de valores catastrales expresada por hoteleros y sectores económicos no es una afrenta hacia la presidenta municipal, “sino una atenta solicitud porque, ante las condiciones económicas, nadie aguantaría este aumento”.
Explicó que su petición ha sido respetuosa, en el sentido de que no se haga un aumento retroactivo a 10 o 12 años, porque la sociedad no es culpable de que los ayuntamientos anteriores no actualizaran las tablas, sino que sea paulatino, con base a datos de 2024 y con un incremento del índice de la inflación, pero al parecer la intención del ayuntamiento no es ese.
En este sentido, Toni Chávez advirtió que existe el riesgo de que al menos el 45 % de hoteles pequeños cierren por no poder con la nueva carga del impuesto predial, y la posibilidad de que grandes hoteles interpongan amparos, pero advirtió que la decisión afectará no solo al sector empresarial sino a toda la población.
Dijo que de aprobarse las nuevas tasas catastrales como plantea la propuesta original, hoteles pequeños pasarían de pagar 300 mil pesos a 7 millones de pesos, e insistió que este efecto repercutirá en toda la ciudadanía, no sólo en las empresas.
Señaló que los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen advierten la posibilidad de cerrar o convertirse en departamentos en caso de proceder la actualización de las tablas catastrales, “y eso tendría un impacto en la economía y la pérdida de empleos”.
Afirmó que la postura no es de ningún “lobby” o grupo de presión del sector hotelero, porque no es una postura exclusiva de ellos, y la asociación de hoteles no manda sobre las demás organizaciones del sector empresarial, que también se oponen a la propuesta por su impacto, al igual que la Barra de Abogados y las organizaciones de profesionistas.
GPC





















