Estefanía Mercado Cargó Deuda de 125 Millones de Pesos a Playa del Carmen de Espaldas al Pueblo
9 Feb. 2026
-
Sin la autorización del cabildo y sin informar a los playenses, la alcaldesa contrató en octubre del 2025 un millonario crédito pagadero a un año con el banco Bancrea, que costará casi 10 millones de pesos en intereses
-
Además de ella y el tesorero municipal, tiene al síndico morenista Agustín Aguilar como cómplice del ocultamiento de esta operación y de omitir su registro ante la Secretaría de Hacienda federal
-
El municipio tapó una caída de ingresos que experimentó en el otoño del 2025, pero Estefanía Mercado ha preferido ocultar el préstamo a sus gobernados para mantener la ilusión de “finanzas sanas”
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de febrero.- Al mismo tiempo que aplicó recortes de personal por contrato y eventual, el gobierno el de Estefanía Mercado Ascencio, otro de la alianza Morena-PVEM-PT en Quintana Roo, contrató una deuda de corto plazo con la banca privada en el 2025 por 125 millones de pesos, de manera ilegal y a espaldas de los ciudadanos, porque la adquirió sin la autorización del cabildo y la ha mantenido oculta al pueblo de Playa del Carmen por casi cuatro meses.
A diferencia del gobierno de Tulum, que adquirió su préstamo en diciembre, el crédito de Playa del Carmen fue contratado y dispuesto desde el 15 de octubre de 2025 con el banco Bancrea y hasta la fecha, casi cuatro meses después, ni la alcaldesa Estefanía Mercado ni el Tesorero Municipal, Javier Regalado Hendricks, han informado oficialmente al ayuntamiento ni a la ciudadanía para qué utilizaron el dinero ni los motivos concretos de este endeudamiento por un año.

La razón para este ocultamiento está en que no quieren exponer ni reconocer que para el otoño del 2025 su administración ya enfrentaba un boquete presupuestal de alrededor de 180 millones de pesos, por una caída de ingresos.
Pero faltan más explicaciones, porque el crédito, además, no sirvió para frenar en diciembre el despido de los limpiadores de sargazo, o para evitar que a los trabajadores se les dejara de pagar la segunda parte del aguinaldo en el mismo 2025, como se hacía antes, ni para impedir la omisión de la aportación patronal al Fondo de Ahorro de los sindicalizados y los policías, que vieron drásticamente reducidas a la mitad sus percepciones por este concepto.
El crédito fue contratado con una sobretasa de 2.5 % sumada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), que le hará pagar a la comuna una tasa efectiva de 7.7 % de intereses sobre el monto del capital contratado.

Como el préstamo será devuelto durante un año, según el calendario de pagos, la tasa efectiva significa que el municipio de Playa del Carmen pagará poco más de 9 millones 714 mil pesos en intereses como costo de esa deuda oculta.
Todo esto consta en el Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos del Estado, administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde el gobierno de Playa del Carmen registró el crédito por obligación de ley el 14 de noviembre del 2025, un mes después de su contratación.
Pero también consta en el contrato del crédito y el concurso para su asignación, que se hizo por invitación a dos bancos, que están publicados en la información contable del ayuntamiento de Playa del Carmen.
Allí consta que, además de Estefanía Mercado y Javier Regalado Hendricks, este préstamo también lo conoce el síndico municipal, José Agustín Aguilar Méndez, quien igualmente participa en ocultar la operación a los demás miembros del cabildo y a los playenses, convirtiendo en complicidad la cercanía personal que públicamente muestra con la alcaldesa.

Igualmente, la aplicación del crédito en la hacienda municipal se encuentra registrada en los estados financieros del 2025 del ayuntamiento, donde consta también que antes de finalizar ese año realizó el pago de las dos primeras mensualidades del préstamo, de 3 millones de pesos cada una, en noviembre y diciembre, por lo que al 31 de diciembre ya había devuelto 6 millones de pesos del capital, más sus intereses.
Según los términos establecidos en la asignación, realizada el 13 de octubre, dos días antes de la firma del contrato, los siguientes pagos de amortizaciones ya no serán tan bajos, sino que el municipio tendrá que gastar en ellos 11 millones 900 mil pesos mensuales hasta el 14 de octubre del 2026, fin del plazo del préstamo, más intereses por casi un millón de pesos.
Y como las fechas de amortización caen el día 16 de cada mes, excepto en agosto y octubre, en 7 días más pagará la cuarta mensualidad del préstamo, acumulando una suma de 29 millones 800 mil pesos devueltos más intereses, sin que Estefanía Mercado haya informado a sus gobernados que están pagando una nueva deuda generada por su administración.

Cabe recordar que este préstamo se suma a la deuda de largo plazo que tiene el municipio desde el 2014, la cual fue refinanciada por el gobierno de Lili Campos en el 2024 y al cierre del 2025 tenía un saldo de 458 millones 496 mil pesos.
Por lo anterior, al sumarse la deuda por un año que contrató Estefanía Mercado, el municipio de Playa del Carmen terminó el 2025 con una deuda pública total sobre sus espaldas de más de 583 millones de pesos.
La aprobación de las obligaciones de corto plazo es una atribución del ayuntamiento en pleno, no es facultad de la alcaldesa, por lo que al contratarlo sin una autorización de cabildo se violaron las leyes sobre municipios y sobre deuda pública, y especialmente la Ley de Disciplina Financiera federal.

La Gaceta Municipal muestra que de agosto a octubre del 2025, el ayuntamiento realizó sus sesiones ordinarias 22 a 27, sin que en ninguna se tocara una solicitud de autorización para contratar empréstitos pagaderos a un año, y tampoco se realizó alguna sesión extraordinaria, por lo que no existe ninguna autorización publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Además de esta ilegalidad, el gobierno de Estefanía Mercado ha cometido otra, que es la de no informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la contratación de este préstamo a corto plazo.

Han pasado casi cuatro meses desde que Playa del Carmen dispuso del crédito y hasta la fecha no lo ha inscrito en el Registró Público Único de deuda y obligaciones federal, a pesar de que debía hacerlo en un plazo no mayor a 30 días después de su contratación, lo cual es otra muestra del desorden existente en la administración de la hacienda municipal.
KXL


















