Este Viernes al Mediodía se Inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum
30 Nov. 2023
► El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo pondrá en operación, con ceremonia programada para las 12:30 horas ► Luego, en las primeras horas de la tarde llegarán los primeros vuelos, que serán de las aerolíneas nacionales VivaAerobús y Aeroméxico, procedentes de la Ciudad de México ► En marzo de 2024 comenzará la llegada de vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos
Francisco Hernández/CAMBIO 22
TULUM, 30 de noviembre.- A las 12:30 de la tarde de este viernes 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, la primera de las grandes obras de infraestructura que desarrolla su gobierno en el sureste del país que es puesta en funcionamiento, y por eso el acto coincidirá con el quinto aniversario del inicio de su mandato.
Luego del acto oficial, la que será la cuarta terminal aérea internacional ubicada en el estado de Quintana Roo recibirá sus primeros dos vuelos, que serán de las aerolíneas nacionales VivaAerobús y Aeroméxico, que están programadas para llegar en la tarde, después del mediodía.

El aeropuerto será operado por la Sedena, mediante la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S. A. de C. V., y contará también con la Base Aérea Militar (BAM) N° 20 General de Brigada Piloto Aviador Samuel Carlos Rojas Rasso, que será fundamental para las acciones de vigilancia en la línea fronteriza del sureste de México y para el apoyo en caso de desastres naturales para la atención prioritaria de la población y aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DN-III-E).
Está construido dentro de una extensión de mil 500 hectáreas del ejido Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 20 minutos de la ciudad de Tulum, y contará con una carretera de acceso de 12.5 kilómetros desde la carretera federal 307 Chetumal-Cancún hasta la terminal.
Del total de tierras, mil 200 se ocuparon para la infraestructura existente y 300 más para la vialidad de interconexión; la edificación más grande consta de más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados para locales comerciales; espacios con los que se podrá atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente en la primera fase de crecimiento, según información aportada por el Capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, miembro del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, en un recorrido previo que ofreció la Sedena a representantes de medios de comunicación.

Además, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que en aeropuerto contará con una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que la Sedena anunció que en esta terminal operará una subsede de la nueva aerolínea del Estado Mexicano Mexicana de Aviación.
Durante la construcción de la obra, iniciada en 2022 y que está en sus retoques finales, se generaron más de 17 mil empleos civiles, y se ocuparon más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, el costo de la construcción del aeropuerto es de 16 mil 330 millones de pesos, pero también se ha dicho que en total se destinaron al proyecto 3 mil 200 millones de dólares por parte de la Federación, por lo que se espera que al momento de la inauguración se clarifique la cifra real de la inversión.

El aeropuerto cuenta con una pista con longitud de 3 mil 700 metros por 45 metros de ancho, en donde en los últimos días aerolíneas nacionales comenzaron la realización de aterrizajes y partidas de prueba.
Además, cuenta con torre de control con altura de 40 metros; una terminal de combustible para suministro al aeropuerto; zona de servicios; y una estación del Tren Maya.
Su plataforma contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, para vuelos domésticos e internacionales, así como una plataforma adicional para la aviación general y aviación ejecutiva que contará con 28 posiciones; también habrá un hangar de resguardo con 12 posiciones para aeronaves ejecutivas.

Por lo mismo, además de los comerciales, el aeropuerto recibirá vuelos privados, principalmente para desahogar el tráfico del Aeropuerto Internacional de Cancún, “que está ya muy saturado”, según afirmaciones del presidente de México.
Por lo pronto, se espera que tras su inauguración, de manera inmediata inicien sus operaciones, con la llegada de los primeros dos vuelos nacionales, que serán de las aerolíneas VivaAerobús y Aeroméxico.
El vuelo de VivaAerobús está programado para recibirse a las 13:15 horas, hora de Quintana Roo, luego de haber salido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México a las 10 de la mañana, hora del centro del país.
Luego, a las 15 horas, horario de Quintana Roo, está programado el aterrizaje del primer vuelo de Aeroméxico, que saldrá del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, a las 11:55 horas, horario del centro.

Al parecer durante los primeros meses de operación y en la temporada vacacional decembrina, estas aerolíneas nacionales son las que predominarán en los servicios de conexión con al aeropuerto de Tulum, pues hasta marzo de 2024 se programa la llegada de los primeros vuelos internacionales.
El gobierno de Quintana Roo indicó que las mayores aerolíneas estadounidenses ya anunciaron sus vuelos hacia la nueva terminal para esas fechas: American Airlines a partir del 28 de marzo de 2024, operará cuatro vuelos diarios en este destino, incluyendo dos vuelos diarios a Dallas/Fort Worth y un servicio diario a Charlotte y Miami.
También el 28 de marzo Delta Airlines iniciará los vuelos sin escalas saliendo desde Atlanta, Estados Unidos.

United Airlines lo hará a partir del 31 de marzo de 2024, con vuelos desde Newark, Nueva York; Houston y Chicago, operando 22 vuelos semanales; además de que a partir del 23 de mayo British Airways se ha revelado como la primera aerolínea europea interesada en volar a Tulum, pero todavía no anuncia fechas.
En el caso de la aerolínea oficial Mexicana de Aviación, todo indica que no iniciará operaciones en Tulum este año, aunque es su subsede, por retraso en la integración de su flotilla de aviones y las fechas de su autorización.
La aerolínea ha anunciado que a partir del 1 de diciembre sólo operará 9 de las 20 rutas que había contemplado, entre las que no incluye a Tulum, y todo indica que comenzaría a llegar hasta junio del 2024, fecha marcada por su certificado.

Los objetivos de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum consideran los siguientes aspectos:
– Potenciar la demanda turística para el sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen–Tulum–Chetumal.
– Atender oportunamente las funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste.
– Constituirse como un nodo logístico oportuno y estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales. Y
– Agilizar los traslados y disminuir los costos de los mismos entre Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Ha, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Majahual y Chetumal.
Sin embargo, pese al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y su vinculación al Tren Maya, se ha señalado que un obstáculo para el cumplimiento idóneo de los objetivos son las deplorables condiciones en las que se encuentra el tramo de la carretera federal de Felipe Carrillo Puerto a Tulum, donde está Muyil, el punto de acceso hacia la terminal.
Este el único tramo de la carretera federal Cancún-Chetumal, que cruza de norte a sur el estado de Quintana Roo, que no está modernizado ni ampliado, y que inclusive alberga una zona conocida como “Tramo del Silencio”, por la falla de las señales de telecomunicaciones, y de el “Tramo de la Muerte”, por la gran cantidad de accidentes vehiculares que ocurren allí, que principalmente involucran a unidades de transporte de pasajeros.

Además, lo anterior también repercute en que para la conectividad terrestre entre el aeropuerto y Tulum solo existe una vía que atraviesa la avenida principal de la ciudad, por lo que los hoteleros de la zona consideran que trasladar a sus huéspedes tardará lo mismo que si bajaran en el aeropuerto de Cancún, ya que su capacidad vehicular se ve superada.

Lamentablemente, no se realizó ningún proyecto paralelo al aeropuerto y al Tren Maya para modernizar la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, y en el gobierno del estado de Quintana Roo apenas existe un proyecto congelado en los escritorios de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), para modernizar el tramo desde Bacalar hasta Tulum, por un monto calculado en mil 800 millones de pesos, que pretende proponerlo como una asociación público-privada, pero sin fechas definidas pues desde enero del 2022 se dejaron de atender los estudios.
JFCB




















