marzo 4, 2024 00:04

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Se sostiene una bolsa de empleo temporal para capitanes y marineros que han sido afectados

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de diciembre.- La Asociación Mexicana de Marinas Turísticas sostiene una bolsa permanente con 450 a 600 empleos para personal náutico que perdió su empleo por efecto de los impactos hidrometeorológicos que han impactado el país y que buscan una reubicación temporal en tanto se concreta el proceso de reconstrucción.

El líder del sector, Pablo Fernández, detalló que se ha tenido un golpe muy duro este año en infraestructura naviera por el golpe de los fenómenos hidrometeorológicos que han pasado por el país, el más terrible el paso de Otis que destruyó el 95% de las embarcaciones que operaban en cinco marinas de la Bahía de Acapulco.

Pero también, comentó, se suman los fenómenos que desafortunadamente tocaron la Bahia de la Paz, en Baja California y que impacto a tres marinas, así como el Huracán Lidia, que pego una semana antes en Puerto Vallarta, y lo que fue sin duda el más desastrozo, el huracán Otis en Acapulco.

En promedio se estarían hablando de pérdidas superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de más de 700 embarcaciones este año.

Estos fenómenos, dijo, han generado pérdidas de embarcaciones y marinas y en el caso de Acapulco, el 95% de las embarcaciones se perdieron, ya sea que se hundieron o están afectadas de tal forma que no pueden ser operables.

Este impacto, dijo, es material, pero también se trae un impacto directo en el empleo y miles de trabajadores fueron afectados, pues desafortunadamente perdieron sus embarcaciones.

“Si es un panorama difícil, de cierta manera desalentador, pero hay buenas noticias, en reuniones con los  tres niveles de gobierno se hacen acciones para poder mitigar estas faltas y Acapulco se está recuperando”, expresó.

En cuanto al personal que por el momento tiene el impacto, indicó que la Asociación generó y sostiene una bolsa de trabajo en la cual capitanes, marineros y personal naútico pueden moverse a otros destinos para laborar de forma temporal y recibir ingresos en tanto se concluye el proceso de reconstrucción.

No se trata de una migración, sino de un empleo temporal para apoyar al trabajador en tanto se recupera su fuente laboral, y en ello se trabaja de la mano con asociaciones como la de Náuticos de Cancún, y se estima que estos movimientos se estarían dando por un periodo corto pues las acciones de recuperación y reconstrucción están avanzando.

Sobre esta bolsa de trabajo, indicó que más que la solicitud, se está revisando que los postulantes sean personal calificado, que tengan sus libretas de mar, y que puedan integrarse de manera inmediata en tanto se recupera infraestructura dañada y embarcaciones.

 

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com