mayo 19, 2024 01:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 01:01

Redacción/Cambio22

Dentro de las redes sociales hay políticas que impiden subir contenido sobre temas relacionados con la agresión sexual o el suicidio. Pero no siempre las personas que quieren tocar esos temas lo hacen de forma negativa y lo que publican termina siendo bloqueado. Como solución a ese problema surgió el lenguaje codificado conocido como Algospeak o Algohabla, en español.

Este tipo de expresiones buscan saltarse esas reglas de las aplicaciones para poder participar en conversaciones sobre temas que están censurados, convirtiéndose en una alternativa para las personas que buscan hablar de manera positiva al respecto.

Qué es Algohabla

Las redes sociales tienen un flujo constante de contenido y por eso la mejor alternativa que desarrollaron sus creadores fueron los algoritmos que detectaran las publicaciones relacionadas con temas potencialmente peligrosos, como el abuso sexual, la violencia o el suicidio.

De esta forma marcan y eliminan las publicaciones que contienen estos temas para evitar situaciones complicadas, que pongan en riesgo la vida de los usuarios y la de sus compañías.

Pero las conversaciones sobre esos contenidos no siempre tienen inclinaciones negativas, sino que en algunos casos sirven de testimonios o lugares de apoyo para personas que estén viviendo situaciones de riesgo, por lo que pueden ser un lugar de terapia, de guía y de conocer personas que estén pasando por algo similar.

El algoritmo no los va a dejar continuar con esa conversación si usan las palabras que se consideran peligrosas y para eso han desarrollado expresiones que les permitan hablar, entenderse en esos grupos y saltar los filtros de las aplicaciones.

Por ejemplo, cuando quieren referirse a sexo usan la palabra ‘mascara’, para suicidio es ‘unalive’, trabajador sexual es ‘accountant’ (contador, en español), porno es ‘corn’ y ‘Leg booty’ hace referencia a la comunidad LGBTQ.

Algohabla no solamente se usa para referirse a estos temas, sino que en Irán también lo implementaron en 2022 para eludir las prohibiciones del gobierno en medio de las protestas sociales. En ese contexto aparecieron codificaciones como ‘Ir@n’ para poder participar en conversaciones sobre tema sensibles.

Expresiones con historia

Este tipo de codificación no es algo nuevo en las redes sociales. Un ejemplo reciente son los emoticones. Estos diseños han sido usados para expresar emociones o palabras de una forma gráfica, como ha sido la implementación de frutas como partes del cuerpo humano.

El crecimiento de estas expresiones llevó a que Facebook e Instagram bloquearan en 2019 el uso de emojis como la berenjena y el melocotón, porque estos son usados en conversaciones sobre temas sexuales.

Cambios que obligan a estar continuamente atentos a las modificaciones y restricciones que hay en redes sociales para no tener complicaciones. Como la que sufrió la actriz Julia Fox en enero de este año cuando hizo una publicación relacionada con el término ‘mascara’.

Ella no sabía lo que significaba esta palabra dentro de la conciliación algohabla, por lo que recibió comentarios negativos y tuvo que disculparse, al ser considerada como grosera su publicación.

Usar palabras con otros significados no es algo exclusivo de internet, porque en siglos pasados también fueron implementadas estas expresiones. Por ejemplo, Mikhail Saltykov-Shchedrin, satírico ruso del siglo XIX, para referirse a la revolución usaba ‘el gran trabajo’ y en Gran Bretaña a principios del siglo XX existía el lenguaje Polari para las conversaciones de índole homosexual, en medio de una época en la que había un gran sentimiento en contra sobre esta inclinación sexual.

Lo que demuestra que algohabla o algospeak sobrevive con los años gracias a su utilidad para evitar la censura y, en la actualidad, los algoritmos de redes sociales que buscan proteger a la comunidad de temas sensibles.

[email protected]
GCH

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com