mayo 19, 2024 21:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 21:34

 

  • A lo largo de este 2023 se estrenaron grandes películas mexicanas, y por eso acá nos armamos una lista para hablar de ellas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Desde hace algunos años, el cine mexicano, sobre todo el que se ha hecho en la segunda década de este siglo, ha tenido un impacto enorme a partir de la calidad de sus producciones, pero sobre todo de las formas innovadoras en las que cuentan historias que revelan las distintas realidades sociales, políticas, económicas y culturales del país.

Este 2023 no ha sido la excepción, y las películas mexicanas que se estrenaron en festivales nacionales o internacionales, así como las que llegaron a salas de cine, revelan que la industria fílmica permanece en un muy buen momento. Y también nos atrevemos a decir que así se quedara por un buen rato con el surgimiento o resurgimiento de creadores clave.

Así que a propósito del cierre de este año, en Sopitas.com nos armamos una lista de las películas mexicanas que tuvimos oportunidad de ver y que nos parecen de lo más destacado.

Cinco lugares para ver cine gratis en la CDMX

Temporada de huracanes

Elisa Miller

Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, es una de las obras literarias más destacadas dentro y fuera de nuestro país. La idea de realizar una adaptación para la pantalla grande, parecía algo imposible considerando la complejidad de su narrativa cargada de monólogos internos de los personajes y algunos otros elementos que la convierten, como decimos, en un título sumamente destacado.

Por eso, cuando Netflix anunció que se haría cargo de la adaptación, surgieron dudas que si bien se mitigaron con la presencia de Elisa Miller como directora, permanecieron en la forma en la que lo harían. Y ahora, podemos decirles que la película de Temporada de huracaneses una sorpresa en todos los sentidos.

La película arranca con el asesinato de La Bruja, una de las figuras más populares pero temidas de La Matosa, un pequeño pueblo (ficticio) de México. Su cuerpo, evidentemente maltratado, aparece en un canal, y con este descubrimiento surgen una serie de testimonios alrededor del otro protagonista llamado Luismi.

Luismi y Brando en 'Temporada de Huracanes'

Desde un inicio sabemos que Luismi está involucrado en la muerte de La Bruja, pero no sabemos de qué manera y por qué. A lo largo de distintos capítulos divididos por los nombres de los testigos, se nos revela la vida de Luismi y la de los narradores, marcadas todas por un entorno de miseria y violencia.

Temporada de huracanes nos muestra la brutalidad de un entorno que es violento, y cómo este se manifiesta en los aspectos más íntimos de las personas. Como contamos en nuestra reseña (aquí se las dejamos), la crudeza de la historia no permite la subjetividad en la película, por lo que en el guion se optó por dejar fue los monólogos que la identifican, para centrarse en las manifestaciones de amor escondidas en la brutalidad.

Temporada de huracanes forma parte del catálogo de originales de Netflix.

Una jauría llamada Ernesto

Everardo González

Everardo González es un gran documentalista y fotógrafo que ha logrado crear conversaciones importantes sobre la realidad política y social del país. La diferencia entre él y otros artistas, es que siempre encuentra una manera “no vista” de hacerlo, sobre todo cuando hablamos de temas tan recurrentes como la violencia y sus consecuencias.

Este 2023, González vuelve a enfrentarnos con una parte de la realidad de México con Una jauría llamada Ernesto, la cual pone al centro del cuadro a los jóvenes que empuñan un arma para el crimen organizado. Ahora bien. El retrato que vemos en este documental se basa en las nulas oportunidades de no terminar como sicario en medio de un entorno violento.

Imagen de 'Una jauría llamada Ernesto'

Para Una jauría llamada Ernestola cámara permanece en la espalda de aquellos que ofrecen el testimonio de su realidad, y se mete en los espacios más peligrosos de algunas zonas de la Ciudad de México, por ejemplo, como es el barrio de Tepito.

De nueva cuenta, González con Una jauría llamada Ernesto, le ofrece a las víctimas, que a su vez son victimarios, la oportunidad de contar su historia bajo sus propios términos.

Tótem

Lila Avilés

La película mexicana del 2023… Con Tótem, Lila Avilés nos vuelve a demostrar su fascinación con este recurso narrativo al que ella llama “microcosmos”; es decir, escenarios cerrados donde no sólo sucede una historia principal, sino varias que se entrelazan a través del protagonista como hilo conductor.

En este caso, nuestra protagonista es la pequeña Sol y el microcosmos es la casa de su abuelo junto a su familia paterna. Esta niña va de visita a ese lugar pues se está organizando una fiesta por el cumpleaños de su papá. Y es a través de la curiosidad de Sol que nos vamos dando cuenta del caos que resulta llevar a cabo la celebración y de lo disfuncionales que son sus tías, primos, el abuelo y más…

Checa el tráiler de 'Tótem", la película que representará a México en los Oscar 2024

Sólo que hay un problema: la familia no deja que Sol vea a su papá, sino hasta que comience la fiesta. Es así que la pequeña, impaciente por encontrarse con su padre, nos lleva por cada rincón de la casa para mostrarnos qué es lo que aflige a su familia y a ella misma.

La dinámica familiar que nos presenta Lila Avilés es conmovedora. La tensión y la tristeza se sienten de manera intensa en Tótem, pero detrás de todo ello, es claro que las intenciones de cada personaje se desarrollan en torno al amor mutuo. Y nosotros, como espectadores, nos unimos a ese microcosmos alrededor de una fiesta que también se visualiza como una despedida inminente.

Tótem arrasó en las premiaciones del Festival Internacional de Cine de Morelia y fue seleccionada para representar a México en la búsqueda de la nominación a Mejor Película Internacional para los premios Oscar 2024. Aquí les dejamos nuestra reseña completa de Tótem y abajo les dejamos nuestra entrevista con Lila Avilés

Familia

Rodrigo García

Daniel Giménez Cacho es, fácil, uno de los mejores actores mexicanos en la actualidad. El reconocimiento se lo debate con un par de nombres más como el de Demián Bichir, por ejemplo (un tema sujeto a un gran debate); pero sin duda, Giménez Cacho ha destacado desde siempre, y en los últimos años, ha elevado su filmografía.

Sólo por mencionar algunos de sus últimos trabajos está Zama de 2017, su personaje en Chicuarotes de 2019, su protagónico en BARDO de Alejandro González Iñárritu, y este 2023, el personaje de Leo en Familia de Rodrigo García.

Daniel Giménez Cacho en 'Familia'

Familia es el primer largometraje en español de García, y reunió a un elenco impresionante comandado por Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián y Maribel Verdú. Aquí conocemos a Leo, un hombre que dirige un rancho de olivos cerca de la frontera con Estados Unidos. Es padre, abuelo, fue esposo, ahora es amante.

La película arranca con la visita de sus hijos al rancho: Rebeca, Mariana, Julia y Benny. Cuando se reúnen, mientras conversan, de a poco se revela el conflicto que a su vez, da pie a las problemáticas que cada uno trae. Leo recibió una oferta de compra del rancho, y lo ha considerado porque ya no es tan redituable y cada vez es más complicado llevar el rancho.

Imagen de 'Familia' de Rodrigo García

Leo les confiesa a todos, incluida su novia, que lo mejor es vender, pero la decisión la deben tomar entre todos. Así es como salen a flote las memorias, la nostalgia, los dolores del pasado que permanecen en el presente, pero también, la posibilidad del perdón.

Rodrigo García escribió un guion que se construye en puras conversaciones. Pero este se potencia por las grandes actuaciones de todo el elenco. Familia está disponible en el catálogo de Netflix como parte de sus originales.

Perdidos en la noche

Amat Escalante

Tras el éxito de La región salvajeAmat Escalante nos trajo en este 2023 su película Perdidos en la noche con los protagónicos de Juan Daniel García Treviño, Ester Expósito, Bárbara Mori, Fernando Bonilla y más.

La cinta nos pone frente a la historia de Emiliano, un joven que busca respuestas a la desaparición de su madre años atrás. Ella era una maestra que se manifestaba contra la explotación de los recursos de una región minera en el estado de Guanajuato en México.

Luego de un encuentro con la policía local, no se supo más del paradero de la mujer. El tiempo ha pasado y los deseos de Emiliano por encontrar a su mamá se han intensificado. El joven quiere  justicia…o quizá sea venganza, y así es como se plantean algunas de las muchas temáticas que el director propone en Perdidos en la noche: la violencia contra activistas, las desapariciones forzadas, la justicia por propia mano.

El nuevo tráiler de Perdidos en la noche de Amat Escalante

Todo esto lo lleva a acercarse a la adinerada familia Aldama, de quienes sospecha debido a sus nexos con la policía local y el terreno en el que construyeron su enorme casa. El chico se encontrará con una familia no sólo excéntrica, sino de costumbres turbias o perversas, que guarda un secreto que los pone en jaque cuando descubren las intenciones del protagonista.

Perdidos en la noche entrega una historia interesante donde Amat Escalante también hace comentarios importantes no sólo de índole social o política, sino también entra de lleno a las violencias que suelen ser más íntimas o propias de una familia, la posibilidad de que un victimario se encuentra con la víctima, la exposición de las redes sociales, la creación de ídolos peligrosos, y más.

Les dejamos en este enlace nuestra entrevista con Juan Daniel García Treviño y Ester Expósito. Y aquí abajo, nuestra charla con Amat Escalante.

El eco

Tatiana Huezo

Tras el enorme reconocimiento que ganó con Noche de fuegoTatiana Huezo regresó al terreno de los documentales con El Eco. Este es el nombre de una pequeña comunidad rural de poco más de 100 habitantes en Puebla, donde el carácter ancestral, la autopreservación y el elemento generacional son lo que destaca esencialmente.

Dentro de este pequeño mundo, podemos ver cómo los niños se convierten en adultos a pasos agigantados, introduciéndose en el mundo de las actividades rurales a muy temprana edad. Estos menores de edad muestran una gran perspicacia debido a la vida que les ha tocado, pero no es todo…

tatiana huezo el eco

Los niños de El Eco van a la escuela y ahí, unos se convierten en maestros de otros gracias al modelo educativo conocido como ABCD. Esto quiere decir que un niño aprende un tema y se lo explica a otro. Y una de las cosas increíbles del documental, es el dominio que estos pequeños llegan a tener de ciertos temas académicos, además de lo claros que son al explicarlos.

Pero la cinta de Tatiana Huezo tiene entre sus pilares otros detalles, sobre todo generacionales, como el hecho de que los adultos, mientras intentan inculcar ciertas tradiciones a los chicos, también buscan motivarlos para buscar mejores oportunidades de vida.  Checa aquí la entrevista que tuvimos con la directora en el FICM.

Huesera

Michelle Garza Cervera

Huesera ha aparecido en un sinfín de listados en Sopitas.com desde 2022, año en que la vimos como parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. La mencionamos en lo mejor de las películas mexicanas de 2022, lo más destacado dentro del género de terror y muchas otras listas.

Entonces, ¿por qué vuelve a aparecer el debut de Michelle Garza Cervera? Porque como sabemos, algunas películas tardan, menos o más, en estrenarse en salas de cine. Huesera corrió con la suerte de tener su premiere a finales de 2022, pero programar su estreno a inicios de este 2023. Y por eso, es que la volvemos a mencionar (y porque nos sigue pareciendo uno de los filmes mexicanos más extraordinarios de los últimos años).

Imagen de 'Huesera'

Huesera, con el protagónico de Natalia Solián, nos presenta a Valeria, una joven carpintera que pide el milagro de convertirse en madre. Unas semanas después, descubre que está embarazada. Pero mientras avanza su embarazo, Valeria se enfrenta a los cuestionamientos de quienes la rodean respecto a su futuro como madre.

Es así como aparece la figura de una mujer completamente fracturada que la persigue en sueños, luego en la realidad. La genialidad de Huesera, como lo hemos dicho, es que habla de la maternidad no deseada pero que se asume como parte del cumplimiento de un rol, de las expectativas, de lo que corresponde como mujer.

En nuestra reseña hablamos más a profundidad de Huesera y todos los aspectos que la destacan. Actualmente, Huesera está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Heroico

David Zonana

Este 2023, David Zonana volvió con un nuevo largometraje Heroico, esto tras su debut con Mano de obra de 2019. Sin duda, con estas dos películas, este cineasta se ha convertido en una de las voces más interesantes para que a través de ficciones, se revele algunas de las realidades más terribles de nuestro país.

En Mano de obra, Zonana exploró el paso de una persona que deja de ser víctima de sus opresores, hasta convertirse en un victimario que asume un rol de poder, aquel que siempre le quitó todas las oportunidades posibles para salir adelante.

heroico

Con Heroico, el director le entra de lleno a la forma en la que se construye la estructura jerárquica de las instituciones militares. Aquí nos presenta a Luis, un joven que ingresa al Heroico Colegio Militar no por convicción, sino por necesidad, pues su madre necesita tener acceso a un seguro médico.

Desde el primer día, los espectadores descubrimos con Luis que todo el sistema está podrido, pues se basa en la tortura física y psicológica de los cadetes, sobre todo de aquellos que forman parte de aquellos que forman parte de los niveles más bajos.

En este enlace encuentran nuestra reseña completa de Heroico de David Zonana.

Valentina o la serenidad

Ángeles Cruz

La directora Ángeles Cruz mencionó alguna vez que Valentina o la serenidad era una película con un alto grado biográfico. Siendo apenas una niña de nueve años, la también actriz enfrentó el fallecimiento de su padre. Y en tiempos más recientes, ella reveló que la pandemia por COVID la hizo sentir de nuevo el miedo de perder a un ser querido.

Esas fueron las dos principales motivaciones para crear esta película que nos deja esta reflexión: nunca nadie, a ninguna edad, está preparado para decir adiós. Y ante ello, hay que aceptar nuestra mortalidad, vivir el duelo y mantenerse de pie, porque eso es lo que realmente nos convierte en seres resilientes.

La película nos presenta a Valentina, una pequeña niña que vive en un poblado en Oaxaca. Ella es inocente, muy aventurera, con una imaginación enorme y muy entusiasta. Pero un día, ella, su madre y sus hermanos reciben la noticia de que su padre falleció en un accidente en el río cercano a su comunidad.

valentina o la serenidad

Mientras la familia lidia con la ausencia, Valentina asegura que no es verdad, que su padre de alguna manera sigue vivo y se aferra a la promesa de que este último de que volverá con el regalo que le prometió. El cariño de su padre y su palabra lo son todo para la niña, que hace lo impensable por buscarlo, dejando de manifiesto su inocencia.

Ángeles Cruz no se tienta el corazón (y no en el mal sentido), pues de una manera dura nos muestra cómo la pequeña debe asimilar el hecho de que su padre no está. Pero también nos dice que después de todo, el Sol sale; que el duelo hay que afrontarlo, asimilarlo; y mantener el lindo recuerdo de nuestros seres queridos a perpetuidad. Aquí nuestra reseña de Valentina o la serenidad.

 

Fuente: sopitas

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com