¿Estás Conmigo o Contra Mi?: Despide la Agencia de Protección Ambiental de EU a Empleados que Criticaron las Políticas de la EPA Bajo el Gobierno de Trump
30 Ago. 2025
El sindicato de la EPA, parte de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por sus siglas en inglés), condenó los despidos, que se producen después de que 139 trabajadores fueran puestos en licencia administrativa poco después de firmar la declaración de disenso
Redacción/CAMBIO 22
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) despidió el viernes al menos a ocho empleados que firmaron una carta criticando el liderazgo de la agencia bajo el administrador Lee Zeldin y el presidente Donald Trump.
“Tras una exhaustiva investigación interna, los supervisores de la EPA tomaron decisiones de manera individualizada”, dijo el viernes una portavoz de la EPA en un comunicado.
La llamada declaración de disenso, firmada por más de 170 empleados a finales de junio, “contiene información inexacta diseñada para engañar al público sobre el funcionamiento de la agencia”, afirmó la portavoz Molly Vaseliou. “Afortunadamente, esto representa solo una pequeña fracción de los miles de empleados dedicados y trabajadores de la EPA que no intentan engañar ni asustar al público estadounidense”.
La EPA “tiene una política de tolerancia cero para los funcionarios de carrera que usan su cargo y título en la agencia para socavar, sabotear y minar ilegalmente la voluntad del pueblo estadounidense, expresada claramente en las urnas el pasado noviembre”, agregó.
Vaseliou no quiso decir cuántos empleados fueron sancionados, pero el líder del sindicato más grande de la agencia dijo que al menos seis empleados en periodo de prueba que firmaron la carta fueron despedidos, junto con al menos dos empleados de carrera. Los despidos fueron reportados primero por The Washington Post.

El sindicato de la EPA, parte de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por sus siglas en inglés), condenó los despidos, que se producen después de que 139 trabajadores fueran puestos en licencia administrativa poco después de firmar la declaración de disenso. En ese momento, la EPA acusó a los empleados de “socavar ilegalmente” la agenda del Gobierno de Trump.
“Las represalias del Gobierno de Trump y la EPA contra estos trabajadores constituyeron claramente un atentado contra los derechos laborales y la libertad de expresión”, declaró Justin Chen, presidente del Consejo 238 de la AFGE, que representa a miles de empleados de la EPA.
Más de 150 trabajadores sancionados —incluidos despidos— eran científicos, ingenieros, abogados, agentes de contratos, personal de respuesta a emergencias y otros puestos, dijo Chen a Associated Press. “Viven y trabajan en comunidades de todo el país y todos creen en la misión de la agencia de proteger la salud humana y el medio ambiente en nombre del público estadounidense”.
En una carta hecha pública el 30 de junio, los empleados escribieron que la EPA ya no cumple su misión de proteger la salud humana y el medio ambiente. La carta representó una rara crítica pública de empleados de la agencia que sabían que podían enfrentar represalias por manifestarse contra el debilitamiento del financiamiento y el apoyo federal a la ciencia climática, ambiental y de salud.
Empleados de otras agencias, como los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), han emitido declaraciones similares. Algunos empleados de FEMA que firmaron una carta pública de disenso a principios de esta semana fueron puestos en licencia administrativa el martes, de acuerdo con documentos revisados por Associated Press.

Más de 180 empleados actuales y anteriores de FEMA firmaron la carta publicada el lunes.
La declaración critica los recientes recortes de personal y programas de la agencia y advierte que la capacidad de FEMA para responder a un desastre importante está peligrosamente reducida.
La EPA anunció el mes pasado que eliminará su división de investigación y desarrollo y reducirá el personal de la agencia en miles de empleados. Se espera que el total de empleados baje a unos 12.500, una reducción de más de 3.700 empleados, o casi un 23 %, respecto a los niveles de personal cuando Trump asumió el cargo en enero.
Fuente: AP
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF





















