Estafa de Matanza de Cerdos o Pig Butchering
27 Mar. 2024
Redacción /CAMBIO22
Piensas que estás conociendo a una persona increíble que te propone un negocio que se ve bastante real, pero termina con una estafa que se lleva todo tu dinero. Así es como funciona el pig butchering o matanza de cerdos.
Y no crean que apenas apareció. En 2021 el FBI de Estados Unidos recibió mas de 4 mil denuncias relacionadas con estafas de matanza de cerdos, por aproximadamente 429 millones de dólares perdidos.
Pero ¿qué es esta estafa? ¿cuál es el modo de operar de los estafadores? Por acá les contamos lo que tienen que saber para estar muy pero muy pendientes.
La estafa de matanza de cerdos
Probablemente el factor que diferencia este tipo de estafas de otras es el emocional: esta es una estafa emocional que lleva a un fraude de inversión que generalmente tiene que ver con criptomonedas.
Ahí va cómo funciona. El estafador contacta a una persona y establece una conexión emocional con ella en poco tiempo. Por ejemplo, te llega el mensaje de una persona que al parecer se equivocó de número o de perfil en una red social y de ahí comienza una conversación.
Esa persona se presenta como un buen amigo al que te interesa conocer y lleva todo el juego hasta que obtiene confianza de la víctima. Esa es la clave.
Luego hablará de un negocio buenísimo en el que se obtienen muchas ganancias, presentará pruebas bastante creíbles e incluso puede crear portales web o aplicaciones que se hacen pasar por instituciones bancarias confiables.
Es más, cuando la víctima hace la inversión, puede ver su saldo en tiempo real y el dinero crecer. En algunos casos hasta pueden retirar una pequeña cantidad de dinero para que no haya ninguna sospecha. Como lo mencionamos anteriormente, generalmente es sobre criptomonedas.
Una vez que los estafadores ya sacaron todo el dinero que consideran pueden obtener de la víctima, desparecen las plataformas y jamás los vuelven a ver. La víctima se queda sin nada.
Y se llama matanza de cerdos porque así es como opera. Los estafadores no se conforman con obtener un poco de la víctima, van por todo el cerdo y escapan.
Casi siempre las víctimas son personas vulnerables: adultos mayores, personas con enfermedades de salud crónicas, con problemas económicos, etc. Es por eso que las consecuencias para las víctimas no se limitan a la afectación económica, sino que también trae consigo secuelas psicológicas.
¿De dónde viene la estafa de matanza de cerdos?
Todo comenzó en China, más o menos en 2020, y arrancó como una estafa regional que luego se extendió a todo el mundo.
Este tipo de estafa incluso agarró vuelo con el mayor uso de las aplicaciones de citas en línea y redes sociales, cosa que se intensificó durante la pandemia de COVID-19.
Expertos consultados por Wired, por ejemplo, afirman que hay investigaciones que demuestran que incluso los grupos de estafadores en China crearon guiones y manuales para poder masificar las estafas de matanza de cerdos, que pudiera llevarse a cabo incluso por personas sin experiencia o víctimas de trata de personas.
La lucha contra este tipo de estafas es complicado porque el rastreo de las criptomonedas que fueron robadas está en pañales todavía.
En junio de 2021 la policía de China arrestó a más de mil 100 personas sospechosas de usar criptomonedas para lavar ganancias ilegales de estafas de matanza de cerdos. En esa misma época se anunció el arresto de más de 170 grupos criminales involucrados.
La empresa de seguridad informática, Trend Micro, monitoreó de cerca los grupos de chat falsos para identificar sitios falsos de inversión.
Solo en esos grupos de estafadores estimaron casi 4 millones de dólares en transacciones realizadas solo entre enero y marzo de 2023.
¿Qué podemos hacer para evitar la estafa de matanza de cerdos?
Hay varios consejos que los expertos ponen sobre la mesa para evitar ser víctima de un tipo de estafa como éste.
Mucho cuidado con mensajes no solicitados y chats grupales. No interactúes con extraños en redes sociales aunque se lean como personas confiables.
Verifica siempre lo más posible y con expertos la identidad de sitios web o aplicaciones de inversión.
Cuidado con tu información personal que se publica en redes sociales.
Si hay una inversión que tiene altos rendimientos y bajos riesgos, mejor piénsalo dos veces.
Si encuentras indicios de una posible estafa de este tipo, denuncia ante la Policía Cibernética de tu estado, para que lo tengan en cuenta.
Fuente : Sopitas
ACC