Aproximadamente la mitad de los votantes de Virginia dijeron que “la economía” era el tema principal, y alrededor de seis de cada 10 de estos votantes eligieron a la demócrata Abigail Spanberger para gobernadora, llevándola a una victoria decisiva.

En Nueva Jersey, la demócrata Mikie Sherrill ganó alrededor de dos tercios de los votantes que llamaron “la economía” el tema principal que enfrenta el estado. El republicano Jack Ciattarelli aseguró alrededor de seis de cada 10 votantes de Nueva Jersey que dijeron que el tema principal eran “los impuestos”.

Más de la mitad de los votantes de la ciudad de Nueva York consideraron el costo de vida como su tema principal y el demócrata Zohran Mamdani ganó alrededor de dos tercios de este grupo.

Un poco menos de la mitad de los votantes de California afirmaron que “la economía” era el tema principal que enfrenta el estado, y aproximadamente dos tercios de esos votantes respaldaron la Propuesta 50.

Trump no hizo campaña activamente por su partido antes de las elecciones. Incluso cuando los votos aún no se habían terminado de escrutar, ya estaba esquivando la culpa, publicando que “YO NO ESTABA EN LA BOLETA”.

La mañana después de las elecciones, mientras recibía a legisladores republicanos en la Casa Blanca, Trump fue más reflexivo. “Anoche, no se esperaba que fuera una victoria”, indicó.

Las elecciones fueron en gran medida en áreas que recientemente han favorecido a los demócratas, por lo que no se puede interpretar mucho sobre lo que proyectan para las elecciones legislativas del próximo año. Pero el tamaño de los márgenes demócratas indica el grado de frustración con las condiciones económicas bajo Trump.

“No creo que haya sido bueno para los republicanos”, reconoció Trump. “No estoy seguro de que haya sido bueno para nadie, pero tuvimos una noche interesante y aprendimos mucho”.

Donald Trump | Actualizaciones y noticias de última hora | AP News

Trump, quien organizó una lujosa fiesta temática en su club de Florida el fin de semana pasado después de regresar de un viaje a Asia lleno de lujo, se dirige de regreso a Florida el miércoles para exponer lo que considera sus éxitos económicos para una audiencia de líderes empresariales y atletas.

La administración Trump ha sostenido que la clase trabajadora pronto se beneficiará, junto con los multimillonarios.

“Habrá un auge para la gente común al igual que ya hay un ague para los inversores de Wall Street”, aseguró el secretario del Tesoro Scott Bessent esta semana en el programa “Jesse Watters Primetime” del canal Fox News.

En el período previo a las elecciones del martes, Trump había centrado su mensaje en las deportaciones masivas de inmigrantes y en el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades supuestamente para combatir la delincuencia.

Pero la encuesta de votantes de AP encontró que pocos consideran el crimen o la inmigración como una prioridad principal.

“Nuestro lado necesita centrarse en la asequibilidad”, sostuvo Vivek Ramaswamy, un ex candidato presidencial republicano y aliado de Trump que ahora se postula para gobernador de Ohio en 2026. “Hacer que el sueño americano sea asequible. Reducir los costos, los costos eléctricos, los costos de los comestibles, los costos de atención médica y los costos de vivienda. Y exponer cómo lo vamos a hacer”