• El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que se trata de un “día histórico” para su país, toda vez que el pacto estipula la necesidad de que Kiev ajuste sus capacidades militares a los estándares de la OTAN.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, firmaron este jueves (13.06.2024) en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

Ambos mandatarios estamparon sus firmas en el acuerdo delante de los medios de comunicación, sobre un atril azul con las banderas de Estados Unidos y Ucrania, y al concluir se dieron un apretón de manos. Aunque el acuerdo busca comprometer a los próximos gobiernos estadounidenses, su futuro no está garantizado en caso de una victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.

Estados Unidos y Ucrania firman un acuerdo bilateral de seguridad entre ambos países: ¿de qué se trata el pacto entre Joe Biden y Volodimir Zelenski?

El texto del pacto, similar al firmado por la potencia norteamericana con Israel, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para “determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales”. Asimismo, sienta las bases para un eventual ingreso ucraniano a la OTAN.

“Día histórico”

“Para garantizar la seguridad de Ucrania, ambas partes reconocen las necesidades ucranianas de una fuerza militar significativa, capacidades robustas e inversiones en su industria de defensa que sean consistentes con los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” señala el documento firmado por los mandatarios.

Estados Unidos y Ucrania firman acuerdo de seguridad por 10 años

“Estados Unidos está enviando hoy una poderosa señal de nuestro fuerte apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro”, indicó un comunicado estadounidense. El acuerdo también compromete a Washington a entrenar al ejército ucraniano, proporcionarle equipos de defensa y llevar a cabo ejercicios. Sin embargo, a diferencia de lo que pasaría si Ucrania fuera miembro de la OTAN, Estados Unidos no tiene la obligación de enviar a sus tropas para defender al país.

Tras la firma, Zelenski calificó la jornada como “un día histórico” y agradeció a Biden por su liderazgo, señalando que el acuerdo es el más relevante firmado por Kiev desde su independencia. Asimismo, aseguró que este pacto permitirá crear empleos tanto en Estados Unidos como en Ucrania.

 

Fuente: Dw

[email protected]

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre