Redacción/CAMBIO 22

El narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic” —acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017—, fue condenado por un juez federal en Estados Unidos a 72 meses de prisión luego de que en 2018 se declaró culpable en aquél país de delitos relacionados con el narcotráfico.

No obstante, en su sentencia, el juez Dana Sabraw del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de California, determinó que dado que López Serrano se entregó en 2017 y permaneció detenido desde entonces, cumplió ya el tiempo en prisión y podrá seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el juez Sabraw aseguró en la audiencia de este viernes para dictar sentencia contra López Serrano que el narcotraficante cooperó con las autoridades estadounidenses como informante en el caso en contra del Chapo Guzmán.

“El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso en peligro”, dijo el juez Sabraw, según informó Keegan Hamilton.

Al López Serrano se le procesó por los delitos de conspiración para distribuir metanfetamina, importación ilegal de cocaína y heroína, así como conspirar para importar de forma ilegal metanfetamina, cocaína y heroína.

Tras cumplir su condena, el “Mini Lic” tendrá que enfrentar una orden de detención de las autoridades de migración estadounidenses para determinar si puede quedarse en el país o debe ser deportado a México.

López Serrano, ahijado del Chapo Guzmán, se entregó en 2017 a las autoridades estadounidenses en la garita de Caléxico, California.

Cabe apuntar que el “Mini Lic” está acusado en México de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, quien era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, ocurrido el 15 de mayo de 2017, a una cuadra de las oficinas de ese medio.

Ese día, la víctima fue interceptada por pistoleros que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

Las investigaciones arrojaron que la ejecución fue ordenada por Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Con información de EFE

[email protected]

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre