• Misisipi, Luisiana, Alabama Y Nuevo México Encabezan La Mortalidad Por Tiroteos; La Violencia Armada Es La Principal Causa De Muerte Infantil En EEUU.

 

Redacción / CAMBIO 22

 Los cuatro estados estadunidenses de Misisipi, Luisiana, Alabama y Nuevo México tienen una tasa mayor de muertes por violencia con armas de fuego que México, mientras al menos 20 registran tasas más altas de decesos por heridas de bala que Haití, concluye una nueva investigación del Commonwealth Fund.

Casi todas las entidades estadunidenses contabilizan tasas mayores de mortalidad causadas por tiroteos que la mayoría de otros países, reporta el instituto de investigaciones y análisis con sede en Nueva York.

 

 

Los negros, indígenas en Estados Unidos y nativos de Alaska tienen las tasas de muerte por armas de fuego más altas que cualquier otro grupo racial o etnia. Este año, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, señaló que más de la mitad de todos los adultos en este país han tenido una experiencia personal con la violencia por armas de fuego o tienen a un familiar que la ha padecido. Las heridas de bala también son ahora la causa principal de muerte para menores de edad en Estados Unidos y son pistolas o fusiles el instrumento más usados en casos de violencia doméstica contra mujeres.

Los investigadores usaron datos del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington en Seattle para comparar número de decesos por armas de fuego en diferentes estados de este país contra el mismo indicador en otras partes del mundo. La medida de muertes por armas de fuego es un número combinado de fallecimientos resultado de violencia física con balas, intentos de autodaño con armas, y daños no intencionales con instrumentos de fuego.

La tasa de muerte por armas de fuego en Misisipi es de un promedio de 28.5 muertes por 100 mil personas, más alta que los niveles en Luisiana, Alabama y Nuevo México. En comparación, la tasa de mortalidad por armas de fuego en México es de 23.3 por cada 100 mil personas.

 

 

Venezuela, El Salvador y las Islas Vírgenes de Estados Unidos registran las tasas más altas de muerte por armas de fuego, según este informe, superiores a cualquiera de los estados en Estados Unidos. Pero de los países incluidos, México les sigue a esos tres en esa categoría, seguido por Colombia, Jamaica, Puerto Rico y Haití.

Hay al menos 20 estados con un nivel más alto de decesos por heridas de balas que Haití. Y más de la mitad de los 50 estados estadunidenses sufre una tasa mayor de pérdida de vidas por dicha causa que Afganistán.

Que Estados Unidos se compare a países involucrados en algún tipo de conflicto (guerra civil, disturbios generalizados, tráfico de drogas/armas) es realmente asombroso, comentó Evan Gemas, coautor del informe a The Washington Post.Muchos estadunidenses quedarían sorprendidos al saber qué tan similares son nuestras tasas a las zonas de conflicto en el mundo.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MA

WhatsApp Telegram
Telegram