mayo 19, 2024 18:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 18:13

 

 

 

 

El anunció fue emitido por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, quien aseguró que EEUU continuará en la lucha contra el tráfico de fentanilo

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El Cártel de Sinaloa volvió a sufrir un duro golpe por parte de las autoridades de Estados Unidos. Este viernes, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra 15 miembros de la organización criminal y seis empresas mexicanas. Entre otras cosas, las y los acusados son señalados de lavar dinero y de abastecer fentanilo a ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las nuevas sanciones, interpuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), fueron anunciadas este 22 de marzo por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, desde Phoenix, Arizona.

De acuerdo con el comunicado oficial, los sancionados están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de “mercado negro del peso” (BMPE) para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo del Cartel de Sinaloa.

En un hecho nunca antes registrado, las nueva sanciones fueron informadas de manera conjunta tanto para ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada, únicamente diferenciadas por operadores y proveedores que trabajan individualmente para cada facción.

Asimismo, se informó que los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González, dos jóvenes de 26 y 27 años de edad, respectivamente, encabezan este esquema BMPE a través de la empresa de telefonía celular Smart Depot; misma que tiene sede en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo.

El reporte señala que, en coordinación con los proveedores de fentanilo del Cartel de Sinaloa, los hermanos Marín negocian las ventas del opioide en EEUU y, luego, utilizan las ganancias de las ventas ilícitas para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses.

Después de que los dispositivos electrónicos son transportados a México, se venden en las tiendas Smart Depot.

“A medida que Smart Depot prosperó y se expandió, los traficantes del Cartel de Sinaloa recibieron sus ganancias ilícitas en su moneda nacional”, declaró el Departamento del Tesoro.

Integrantes de ‘Los Chapitos’ sancionados

La lista de los nuevos sancionados por la OFAC es encabezada por la empresa Smart Depot y los hermanos Marín González, acusados de haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cartel de Sinaloa.

Asimismo, se señala a Jorge Alejandro García Velazco y su esposa Mayra Gisel González Cordero, quienes, con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, utilizan su negocio de telefonía celular, Celulandia . Taller & Tienda SLRC, de la misma manera que los Marín.

Por su parte, de manera específica, las autoridades del país de las barras y estrellas indican que los sancionados por parte de ‘Los Chapitos’ ―encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar―, son:

  • Alan Gabriel Núñez Herrera (anteriormente sancionado).
  • Jesús Tirado Andrade (anteriormente sancionado).
  • Rolando Verduzco Castro.
  • Jesús Manuel León Valdez, alias ‘El Guero de las Tracas’.

Estos últimos dos sujetos, identificados como proveedores de fentanilo, habrían utilizado el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar sus propias ganancias.

Además de fentanilo, Verduzco Castro es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína, y a menudo trabaja en coordinación con Fausto Isidro Meza Flores, el ‘Chapo Isidro’, miembro de los Beltrán Leyva. Por su parte, León Valdez, anteriormente socio de ‘El Chapo’, supervisa laboratorios de metanfetamina y fentanilo en Las Tancas, Tamazula, Durango.

La lista también incluye a Adilene Mayre Robledo Arredondo, identificada como cuñada de los hermanos Marín González, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo, quienes fueron acusados por su presunta participación en la intermediación y lavado de fentanilo. dinero, así como de reclutar narcotraficantes para participar en el plan BMPE.

Cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo, con sede en Culiacán, igualmente fueron incluidas. Se trata de:

  • Bufaluss (servicio de alimentos)
  • Dulce Volcan (servicio de alimentos)
  • Royal Room Dress (minoristas de ropa/ropa formal)
  • Total Look (minoristas de ropa/ropa formal)

Integrantes de ‘El Mayo’ Zambada sancionados

De acuerdo con la OFAC, además de ‘Los Chapitos’, los hermanos Marín también utilizaron el esquema BMPE para lavar ganancias de la droga para miembros del Cartel de Sinaloa que reportan a Zambada García.

Por dicha razón, fueron sancionados Jesús Norberto Larrañaga Herrera, ‘El 30′; Víctor Lizárraga Martínez, ‘El 20′ (un ex policía convertido en operador de alto nivel de ‘El Mayo’); Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Jesús Larrañaga e hija de Víctor; y los hermanos Alexis Vergara Meza, ‘El Wini’, y Edy Vergara Meza, ‘Carter’; estos dos últimos proveedores de fentanilo.

“Como proveedores de metanfetamina y fentanilo, entre otras drogas, coordinan su distribución en todo EEUU, blanquean dinero y trafican con dinero en efectivo. Jesús Larrañaga también utiliza las ganancias de las drogas ilícitas para comprar armas que se contrabandean a través de la frontera hacia México”, se lee en la acusación.

Cabe destacar que EEUU ofrece 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García, mientras que ofrece 10 millones de dólares por los hermanos Guzmán Salazar.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

MRM

 

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com