Redacción/Cambio 22

Estados Unidos Ofrece Recompensa de 35 mil dólares (alrededor de 665 mil pesos), para quien brinde información sobre el paradero del fugitivo César Moisés Hernández, quien el pasado 9 de abril asesinó a una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC).

De acuerdo con su ficha de búsqueda, emitida por la agencia federal de Estados Unidos de Servicio Marshals, Hernández es buscado desde que escapó el 2 de diciembre de 2024 de la custodia del Departamento Correccional y Rehabilitación de California  (CDCR, por sus siglas en inglés).

A este delito se le suma el cometido el pasado 9 de abril, cuando durante un operativo encabezado por la FESC, Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para darle captura Hernández, quien se descubrió tras labores de investigación que se resguardaba en una casa ubicada en la Privada Barcelona del fraccionamiento Barcelona Residencial en Santa Fe, Tijuana, éste lesionó de bala en el cuello a la agente estatal Abigail Esparza Reyes, quien debido a la herida en su yugular perdió la vida.

Aprovechando la conmoción por la agente herida, fue que en ese momento César Moisés logró escapar vestido con un uniforme verde fosforescente y pasar inadvertido para los agentes en el lugar, así como para los drones y el helicóptero de la Policía Estatal que sobrevolaban la zona para vigilar.

Es por ello que para dar con su paradero el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 35 mil dólares, 30 mil más que los que originalmente había ofrecido cuando recién escapó Hernández de la prisión de Kern, en el condado de Delano, California, donde cumplía una sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por un homicidio que cometió en Los Ángeles.

Además de ello, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana lamentó el fallecimiento de la comandante Abigail Esparza Reyes, expresando:

“Su heroico e inquebrantable compromiso con la seguridad de estadounidenses y mexicanos ha dejado una huella indeleble en las comunidades a las que sirvió. La comandante Esparza ascendió rápidamente de rango a lo largo de su carrera, y fue fundamental en la localización y arresto de muchos criminales en ambos lados de la frontera”.

“Su trágico fallecimiento es una gran pérdida no sólo para la familia de la comandante Esparza, sino también para la misión diplomática de los Estados Unidos en México, las fuerzas del orden en Baja California y para nuestra comunidad.

Su legado de valentía, integridad y compromiso con la justicia seguirá inspirando a aquellos que sigan sus pasos. Dio su vida en la búsqueda de un futuro más seguro para todos, y su memoria será siempre recordada”, expresó el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

El historial criminal de César Moisés Hernández incluye delitos por homicidio, distribución de sustancias controladas, posesión de chaleco antibalas, posesión de un arma de fuego y robo.

Si usted cuenta con información que lleve a su captura, en Estados Unidos puede llamar al 1-887-926-8332 o visitar la página https://usmarshals.gov/tips/.

La Historia del Fugitivo de prisión en California que Mató a una Policía Mexicana en Tijuana

Un agente del orden público murió en un aparente tiroteo en el que se vio involucrado César Moisés Hernández, un preso fugitivo de California.

El incidente ocurrió durante un operativo conjunto entre México y Estados Unidos para arrestar a Hernández cerca de Tijuana, donde la comandante Abigail Reyes, de la FESC, fue asesinada a tiros. Hernández se había atrincherado en una vivienda antes de salir, eludiendo a las autoridades.

Hernández logró escapar del lugar corriendo y disfrazado de trabajador, y su paradero sigue siendo desconocido.

Operación Tijuana fallida

El miércoles, agentes de varias fuerzas de seguridad se dirigían a una casa en busca del sospechoso cuando fueron recibidos con disparos.

Fue durante el intercambio de disparos que una agente de la FESC, identificada como Abigail Esparza Reyes, de 33 años, resultó gravemente herida en la vena yugular, por lo que fue trasladada al hospital de la Cruz Roja, donde fue declarada muerta una hora después.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, emitió un comunicado expresando sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Abigail Esparza Reyes, mientras participaba en un operativo de ejecución de orden de aprehensión que se está llevando a cabo”. “Mi reconocimiento a los elementos que participaron con valentía y ejemplaridad en este operativo”, dijo. “A la familia y seres queridos de la agente Abigail, reconocemos su valentía y dedicación al servicio de su estado. Les deseamos una pronta renuncia; la vida de Abigail será honrada y su muerte no quedará impune”.

En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Municipal, la FESC y la Fiscalía General del Estado (FGE). Alguaciles estadounidenses también participaron en el operativo como asesores para la captura del fugitivo. Se utilizaron un helicóptero policial y drones, pero el fugitivo logró escapar.

Escape en Delano

El delincuente Hernández, de 34 años, escapó de la custodia en Delano, California, el 2 de diciembre de 2024, mientras era trasladado a una comparecencia judicial.

El Departamento de Policía de Delano informó que Hernández saltó de la camioneta de transporte, evadió a las autoridades y huyó.

Delano inicialmente canceló varias actividades navideñas debido al asesino fugitivo. El 5 de diciembre, las autoridades creen que ya había huido del área de Delano.

Cumplía una condena de 80 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado, un delito de reincidencia, después de ser recibido del condado de Los Ángeles el 27 de junio de 2019.

En 2018, fue con su novia al bar Las Cariñosas en Lynwood, California, donde ella había trabajado.

César tuvo una discusión con ella más tarde esa noche y salió del bar.

César fue a buscarla dentro del bar y detrás de él en el estacionamiento.


Luego se fue en su Nissan Altima blanco.Persiguió a una camioneta que también salía del estacionamiento del bar, lo que obligó al conductor a detenerse a una cuadra de distancia.

Luego le disparó al conductor en la cabeza, matándolo. Se cree que la víctima, Edgar Vásquez, no había tenido ninguna interacción previa con la pareja en el bar esa noche.

 

 

 

Fuentes Borderlands Beat Zeta Tijuana/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram