Estados Unidos Mantiene Recompensa de 10 Millones de Dólares Por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Señalado Como Líder de “Los Chapitos”
30 Ene. 2026
-
ICE Y Departamento De Estado Reafirman Búsqueda Del Hijo De Joaquín “El Chapo” Guzmán Por Narcotráfico, Lavado De Dinero Y Red De Fentanilo
-
Autoridades De EU Lo Consideran Armado Y Peligroso; OFAC Mantiene Sanciones Contra La Facción Del Cártel de Sinaloa Ligada A Producción Ilícita De Opioides Sintéticos
Redacción/ CAMBIO22
Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunciaron que se mantiene la recompensa de 10 millones de dólares para cualquiera que aporte información relevante que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y señalado como líder de “Los Chapitos”.
Tanto él como sus tres hermanos son inculpados de haber heredado las redes de narcotráfico de su padre. Guzmán Salazar actualmente se encuentra prófugo y la población debe considerarlo como armado y peligroso. En el anuncio de “se busca”, el hombre es acusado de conspirar para distribuir una sustancia controlada, manejar y continuar una organización criminal, además de lavado de dinero.
Iván Archivaldo y su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fueron sancionados a mediados de 2025 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y acusados de ser líderes fugitivos de “Los Chapitos”, una poderosa facción perteneciente al Cártel de Sinaloa que se encarga de facilitar el tráfico y la producción ilícita de fentanilo.

Líder de una peligrosa e hiperviolenta organización criminal
“El dominio de ‘Los Chapitos’ sobre el tráfico de fentanilo se debe en gran medida a su capacidad para obtener precursores químicos, al tiempo que controlan la producción a través de sus laboratorios secretos“, señalaron desde la OFAC en su comunicado de prensa.
El liderazgo de Iván Archivaldo Guzmán al frente de “Los Chapitos” desató una gran ola de violencia tanto en México como estados Unidos en contra de civiles, fuerzas del orden y cárteles rivales, de acuerdo con autoridades estadounidenses. Mientras que Alfredo, quien era lugarteniente de Iván, participó en la tortura de adversarios para obtener información sobre una posible infiltración en el territorio controlado por su facción.
Ambos hermanos habían sido desiggnados bajo la Ley Kingpin en mayo y junio de 2021, y nuevamente en 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.
Fuente: El Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-GCH



















