Hamás tomó alrededor de 240 rehenes durante su ataque del 7 de octubre dentro de Israel, que mató a mil 200 personas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Israel, Estados Unidos y Hamás llegaron a un acuerdo tentativo para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates, informó este sábado el Washington Post, citando a personas familiarizadas con el trato.

Como parte del acuerdo detallado de seis páginas, todas las partes congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras que “50 o más rehenes son liberados en grupos más pequeños cada 24 horas”, informó el Post.

Hamás tomó alrededor de 240 rehenes durante su ataque del 7 de octubre dentro de Israel, que mató a mil 200 personas.

El periódico dijo que la vigilancia aérea monitorearía el movimiento terrestre para ayudar a controlar la pausa, que también pretende permitir la entrada de una cantidad significativa de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca ni de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el reporte del Post.

La liberación de rehenes podría comenzar en los próximos días, según personas familiarizadas con el acuerdo.

La Casa Blanca afirmó ayer sábado que sigue “trabajando duro” para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates.

“No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red X (antes Twitter), desmintiendo una información del Washington Post, según la cual se había alcanzado un pacto que preveía la liberación de rehenes a cambio de una pausa de cinco días en los enfrentamientos.

Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza , controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y millas de desplazados internos.

 

 

Fuente Reuters/AFP/AP

[email protected]

AFC