Estados Unidos Inicia la Segunda Fase de su Lucha Contra el Fentanilo, y la Operación “Plaza Spike” para Detener al Capo del CDS, Sergio Valenzuela “El Gigio” lo Confirma
17 Abr. 2024
-
Los estadounidenses señalan a El Gigio del Cartel de Sinaloa, como responsable del 44% del tráfico de fentanilo que ingresó a su país el año pasado
Redacción/CAMBIO 22
Tras el anuncio de Estados Unidos de el inicio de una serie de operaciones para Detener y enjuiciar a los jefes de plaza que operan al sur de su Frontera con México, se ha contado la historia de desarrollo de esta campaña para desarrollar objetivos fijos y detener el envío de Miles de cargamentos de Fentanilo que no dejan de invadir su territorio.
En días pasados la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos declararon que comenzarán a nombrar a los jefes de los cárteles mexicanos que controlan ciertas regiones al sur de la frontera para “aumentar la presión pública y policial sobre ellos”.
Comenzaron con la región de Nogales, nombrando a Sergio Valenzuela Valenzuela, del Cartel de Sinaloa, alias “El Gigio”, un viejo amigo del Mayo Zambada.
También dejaron en claro por qué se estaban enfocando primero en El Gigio, por encima de otras figuras del cartel, afirmando que la plaza que controla Gigio es responsable de la mayor parte del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos, por un cálculo del 44% del total de esa droga que se comercializa en el vecino país Norteamericano.
CBP anuncia que van tras El Gigio
El 10 de abril de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) anunció a través de un comunicado de prensa que mediante el esfuerzo de varias agencias llamado Operación Plaza Spike que, según dicen, está destinado a “apuntar a los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo”.
La operación está diseñada para “interrumpir las operaciones en las plazas, en los territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos, que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles”.
El despacho de prensa afirma que la operación incluirá “divulgar el nombre de los altos jefes del cártel y de las plazas, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos”.
El secretario de Seguridad Nacional, estadounidense Alejandro N. Mayorkas, dijo que la operación es parte de la campaña del departamento que “ataca directamente” a los grupos que conforman los cárteles y dijo:
“No escatimaremos esfuerzos para desmantelar a los grupos criminales y garantizar que todos, desde los operadores hasta los jefes de plaza, sean perseguidos” y llevado a la justicia.”
El informe oficial afirma que “el primer objetivo de la CBP es la plaza de Nogales… Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gio [o Gigio], el jefe de la plaza de Nogales, fue acusado por un gran jurado federal en 2018 por el papel que desempeña en el cartel de Sinaloa como “jefe de plaza.”
Troy A. Miller, un alto funcionario de la CBP, afirmó que “estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que vamos tras los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando a los Estados Unidos [ …] Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último.
El comunicado de prensa afirma que “Valenzuela y su organización son presuntamente responsables de trasladar miles de libras (kilogramos) de fentanilo a la frontera de Estados Unidos.
Casi todos los días, los oficiales de CBP interceptan fentanilo que se dirige desde la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada hacia ciudades de todo el territorio estadounidense.
El informe termina con “CBP y DEA también hacen un llamado al público a brindar cualquier información relevante que puedan tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y su operación.
Se pueden brindar sugerencias de forma anónima llamando o enviando mensajes de texto al 619-540-6912 por teléfono, Telegram, WhatsApp y Signal.
La información también se puede enviar a través de Snapchat en narcos_tips o utilizando el ID de Threema: 2VBZFZTY”.
¿Cómo dicen que funcionará esta operación?
La CBP creó una página en su sitio web con más detalles sobre la Operación Spike Plaza, que incluye:
“ ¿Cómo funcionará la Operación Plaza Spike?
La CBP puede converger y concentrar recursos en un cuello de botella logístico natural dentro de las operaciones del cártel y obstaculizar gravemente su principal plan para generar dinero. La Operación Plaza Spike tendrá tres líneas clave de esfuerzo:
1. Inteligencia
2. Interrumpir y degradar las operaciones
3. Entregar consecuencias legales
CBP y sus socios apoyarán las investigaciones en curso vinculadas tanto a las operaciones de la plaza como al jefe de la plaza.
La CBP también se centrará en la exportación ilegal de armas y monedas desde Estados Unidos a los cárteles de México, lo que obstaculizará gravemente su capacidad de ejercer la violencia para promover su imperio de tráfico de drogas y personas.
CBP utilizará una variedad de acciones y autoridades, incluida la revocación de visas de asociados conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo, la incautación de ganancias ilícitas y más.
CBP aprovechará las asociaciones, autoridades y recursos de otras agencias gubernamentales”.
También incluyeron su definición de plaza, afirmando:
“ Una plaza es un territorio específico controlado por un cártel en México, ubicado en una ubicación geográfica estratégica, a menudo directamente al sur de un cruce fronterizo con Estados Unidos. Hay 27 plazas operando en México.
Jefes de la plaza: funcionario de alto rango del cártel que controla todas las actividades ilícitas en la plaza: extorsión, secuestro y tráfico de personas, drogas peligrosas y armas de fuego.
Es interesante notar que la definición de plaza de la CBP realmente no se alinea con la forma en que se usa el término en las noticias sobre cárteles.
Tradicionalmente se piensa que las plazas son áreas específicas que tienen actividad de cárteles controlada por un jefe, sí, pero no necesariamente “a menudo directamente al sur de la frontera”.
Es una palabra que equivale a territorio y se encuentran en todo México.
Y además, la idea de que sólo hay 27 plazas no parece coincidir con la forma en que la mayoría de la gente usa el término.
Tenga en cuenta que hay 31 estados en México y la mayoría de la gente diría que hay al menos una plaza (si no muchas más) dentro de cada estado, por lo que será interesante ver si CBP ajusta la forma en que usan el término o aclara que se referían a 27 plazas que son importantes para el narcotráfico estadounidense.
La página web termina con:
“En la plaza no pasa nada sin que el jefe de plaza lo sepa, lo dirija o se lleve una parte.
Sergio Valenzuela Valenzuela encabeza la plaza responsable de la mayor parte del fentanilo con destino a Estados Unidos en Nogales, México.
Él y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera que jamás hemos encontrado”.
La conferencia de prensa celebrada por CBP, HSI y la DEA
El 10 de abril, Troy A. Miller, comisionado interino de la CBP, realizó una conferencia de prensa en el Puerto de Entrada de Nogales para anunciar formalmente la operación.
A él se unieron representantes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Después de dar una declaración sobre la Operación Plaza Spike, hizo declaraciones nombrando específicamente al Cartel de Sinaloa y a El Gigio, diciendo: “Sabemos que esta plaza está bajo el control del jefe de plaza del Cartel de Sinaloa llamado Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como ‘Gio'”.
Miller se lo entregó al subjefe de operaciones de la DEA, James Nunnallee, quien hizo declaraciones similares y también nombró específicamente a El Gigio en sus comentarios.
Luego se abrió para una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas. Los periodistas hicieron algunas preguntas bastante estándar sobre en qué se diferenciaría esta operación a las anteriores y Miller dio algunas respuestas esperadas sobre la colaboración entre agencias y la eficiencia de los recursos, además de hablar sobre trabajar con sus homólogos encargados de hacer cumplir la ley en México.
Un reportero de KVOA le preguntó sobre el método más común que utiliza el grupo de Gigio para contrabandear fentanilo a través del sector fronterizo de Tucson.
Miller respondió que la forma más común era a través de los puertos de entrada en Nogales, con “vehículos, en su mayoría cargas pequeñas, pastillas, en su mayoría pastillas. El 90% de las incautaciones que estamos viendo en el suroeste ocurren en los puertos de entrada. 44% aquí mismo, en este puerto”.
Cuando se le preguntó sobre la tecnología de detección de fentanilo, Miller mencionó que ambos puertos de entrada en Nogales (Mariposa y DeConcini) cuentan con tecnología de Inspección No Intrusiva (NII).
Se trata de cosas como rayos X a gran escala, sistemas de rayos gamma y escáneres portátiles. Miller mencionó que el 50% de todo el tráfico que pasa por Nogales Mariposa es controlado.
Es de destacar que hubo un proyecto de ley propuesto por el Congreso ( S.1822 ) que requeriría que CBP utilizara dichos sistemas en el 40% de los vehículos de pasajeros y el 90% de los vehículos comerciales que ingresan a los Estados Unidos. La Oficina de Presupuesto estimó que al CBP le costaría alrededor de 982 millones (de fondos asignados) alcanzar estas cifras. El proyecto de ley no ha visto mucha actividad desde octubre del año pasado.
A pesar de que la CBP dice que desea aumentar la presión pública sobre los jefes de las plazas, la CBP no ha publicado ninguna foto de Gigio en su sitio web ni ha incluido ninguna foto de él en su comunicado de prensa.
Se imprimió y exhibió un gráfico que representa la Operación Spike Plaza en la conferencia de prensa pero, nuevamente, tampoco se mostraron imágenes de Gigio durante la conferencia de prensa.
No está claro si esto fue un simple descuido o una decisión deliberada tomada para apaciguar al gobierno mexicano, que tiene varias leyes sobre el derecho de un civil a que no se publique su foto nítida antes de ser declarado culpable de un delito (Gigio acaba de ser acusado, no condenado). ..
Aunque la CBP no lo mencionó, es importante señalar que se cree que El Gigio es un subordinado directo de Mayo Zambada y del hijo de Mayo, Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, su aparente heredero.
El contrabando de fentanilo en la frontera de Nogales
El 8 de abril de 2024, el director del puerto, Michael Humphries, anunció en Twitter una serie de grandes incautaciones de fentanilo que habían tenido lugar en el transcurso de cuatro días.
El 26 de marzo, los agentes de CBP descubrieron aproximadamente 166,270 pastillas con fentanilo. Las pastillas parecen haber sido prensadas para que parezcan tabletas azules de oxicodona M30, lo que parece bastante común en las pastillas de fentanilo. Las pastillas fueron encontradas escondidas dentro de bolsas de plástico, dentro de un microondas.
El 28 de marzo, agentes de la CBP encontraron aproximadamente 661.050 pastillas de fentanilo y 3,9 libras de metanfetamina dentro de una casa inflable desinflada, del tipo que se alquila para ferias y fiestas de cumpleaños infantiles.
Luego, el 29 de marzo, los agentes encontraron 362,700 pastillas de fentanilo escondidas dentro de las puertas y el cortafuegos de un vehículo que intentaba cruzar el cruce fronterizo de Nogales.
Esto significa que, en el transcurso de esos cuatro días, los agentes de la CBP incautaron un total de 1.190.020 o 1,1 millones de pastillas de fentanilo que estaban siendo contrabandeadas a través de la frontera.
Y, como es inevitable, estas incautaciones representan el fentanilo que lograron encontrar. Existe una buena posibilidad de que algunos lograran pasar desapercibidos a través de la frontera durante este mismo período de tiempo.
Es de destacar que en 2021, las pruebas de laboratorio de la DEA encontraron que 4 de cada 10 pastillas de fentanilo incautadas contenían una cantidad potencialmente letal de fentanilo; 2 mg de fentanilo equivalen a una dosis potencialmente mortal.
En 2023, esa misma prueba encontró que 7 de cada 10 contenían una dosis potencialmente letal.
Si aplicamos esto a la cantidad de pastillas incautadas durante esos cuatro días en Nogales, entonces la CBP incautó aproximadamente 833,014 dosis potencialmente letales.
Vale la pena señalar que esta prueba se refiere a 2 mg de fentanilo como una dosis potencialmente mortal y se sabe que los usuarios crónicos de opioides desarrollan tolerancia a los efectos de los opioides, lo que conduce a un aumento de la dosis, por lo que una dosis letal terminará variando según la persona. a persona.
Es difícil juzgar si estos cuatro días de incautaciones se consideran un aumento en la cantidad de contrabando o si son estadísticamente anómalos de alguna manera.
La cantidad de tráfico peatonal, vehicular y comercial que pasa por cada puerto de entrada difiere según la ubicación y los puertos de entrada más transitados tienden a registrar mayores cifras de incautaciones. Sin embargo, la cantidad de tráfico experimentado también cambia con las estaciones.
Pero hay una cosa que es un poco más fácil de determinar: por primera vez, en 2023, se incautó más fentanilo en los cruces fronterizos de Arizona que en el cruce fronterizo de San Diego-Tijuana.
Algunas cosas a tener en cuenta: la mayor parte del fentanilo que se contrabandea a través de Nogales no se produce en Nogales ni necesariamente lo producen los hombres de Gigio.
El acto de transportar fentanilo a través de Estados Unidos es un paso dentro de un proceso mucho más amplio: un proceso que implica importar precursores químicos necesarios para la producción, la producción del fentanilo en sí y luego contrabandearlo a través de México hasta un lugar cercano a la frontera con Estados Unidos.
Hay lugares en todo México donde se produce fentanilo. En realidad, solía ser poco común ver laboratorios de drogas en Sonora produciendo fentanilo; sin embargo, durante el último año, es posible que haya habido un cambio.
Ha habido rumores de que el Cartel de Sinaloa (y en particular el grupo de Los Chapito) ha estado tratando de trasladar su producción existente de fentanilo de Sinaloa a Sonora, para desviar la atención de las autoridades de su estado de origen.
También es de destacar que hay algunas afirmaciones en línea de que Gigio permite el contrabando de drogas tanto de la facción de El Mayo como de la facción de Los Chapitos a través de Nogales, lo que significa que aunque Gigio puede ser un jefe de plaza de la facción Mayo, puede permitir que la facción de Los Chapitos opere y contrabandee dentro de su territorio.
Con Datos de BP Nogales Twitter Post 1, Post 2 Post 3, Post 4, DEA Fentanyl Fact Sheet 2021, DEA One Pill 2023, Wiley, AZPM, DVIDS, Tucson Sentinel, Arizona Daily Star, CBP Press Release, Page on Operation Plaza Spike
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH