abril 18, 2024 21:00

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:00

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

Estados Unidos ha incluído en su lista de extraditables al jefe del Cártel de los Caro Quintero en la zona Sur-Sureste del país.

José Gil Caro Quintero Payán “Don José”, lo acusan de introducir toneladas de drogas a los Estados Unidos y por ello a través de investigaciones de la DEA,se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del país del Norte.

Y las investigaciones prosiguen sobre este grupo también llamado cártel de Caborca, pues apenas hace unos días se ha dado a conocer que uno de sus socios principales  Oscar Pineda Celis “El Aguate”, también ha sido incluído en la mencionada lista.

“El Aguate” es uno de los líderes más importante de la organización criminal “Guerreros Unidos”, quienes junto con su hermano Edgar Pineda Celis “El Chato” conformaron una poderosa alianza con José Gil Caro Quintero Payán, para la recepción y envío de droga a los Estados Unidos.

Óscar Pineda Celis “El Aguate” líder del grupo criminal Guerreros Unidos y socio principal de José Gil Caro Quintero

“El Aguate” en algún tiempo fue asociado al CJNG, que opera en el estado de Morelos, en tanto su hermano Edgar, se asentó en la población de Bacalar Quintana Roo, para la consolidación de su alianza con la familia Caro Quintero.

Edgar Pineda Celis, fue detenido el 18 de abril del 2020, en el municipio donde se asienta la Laguna de los Siete Colores, acusado de recepcionar aeronaves en pistas clandestinas de la zona Sur de la entidad.

José Gil Caro Quintero Payán “Don José” líder del cártel de Los Caborcas en la zona Sur-Sureste, del país

El operativo lo llevó a cabo en ese entonces personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con elementos de la Fiscalía de Quintana Roo.

Las investigaciones las llevaron a cabo elementos de la DEA y personal del Ejército, adscrito a la XXXIV Zona Militar con sede en Chetumal.

Fue extraditado a los Estados Unidos el 22 de agosto del 2021, acusado del trasiego de drogas que recepcionaba en Quintana Roo, para trasladarla posteriormente a  la frontera norte, con apoyo de José Gil Caro Quintero Payán, precisa el informe que presentó la FGR para fundamentar la entrega del jefe narco al gobierno del país del Norte.

Edgar Pineda Celis “El Chato” detenido en Bacalar y extraditado a EEUU. Lo acusan de ser operador en la recepción de aeronaves cargadas de drogas en la zona Sur de Quintana Roo.

Estas pesquisas señalaban que el detenido era el enlace entre Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación con los Caborcas, para facilitar el transporte de cocaína, heroína y metanfetaminas por territorio nacional hasta la frontera norte.

De acuerdo a versiones oficiales y en las que fundamentaron la extradición de este importante capo, se le acusa de introducir a  las ciudades de Houston, Texas; Atlanta Georgia y Chicago Illinois, varias toneladas de estupefacientes.

“El Chato” es acusado al igual que a su hermano Oscar, de ser uno de los más importantes jefes del cártel Guerreros Unidos, que han mantenido una alianza con el cártel de Caborca y el CJNG, desde el 2019 según apuntan los reportes.

Oscar Pineda Celis “El Aguate”, fue detenido en Zapopan Jalisco,  el 4 de noviembre del 2021, actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, en espera de su extradición a los Estados Unidos.

Además en sociedad con el cártel de Caborca en la costa Chica de Guerrero, recepcionan toneladas de droga que posteriormente envían a los Estados Unidos.

Estás operaciones las realizan con varias  flotillas de lanchas rápidas con las cuales, recogen pacas de cocaína sudamericana que bombardean desde aeronaves en la costa chica guerrerense.

Según dicha investigación judicial, Pineda Celis, participa en la organización del tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas, en la ciudad de Atlanta.

Debido a este requerimiento, Pineda Celis quedó sujeto a una orden de detención provisional con fines de extradición, privado de su libertad en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en espera de que se concluyan los trámites legales para ser entregado a la justicia estadounidense.

En la investigación judicial, se específica que Pineda Celis, participó en la organización del tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas, en la ciudad de Atlanta, y además de pertenecer al CGU actúa como aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Caborca.

Los hermanos Pineda Celis, además se les responsabiliza de operar como enlace para involucrar en sus operaciones a varios comandantes policiacos y cuerpos de seguridad, para protegerlos en sus operaciones.

Los hermanos Pineda Celis, tras conformar esa poderosa alianza  entre el CJNG, Cártel de Caborca y los Guerreros Unidos, se sabe que aportan gran cantidad de hombres para enfrentar los embates del grupo de Los Chapitos, con quiénes disputan el control de varios estados en la zona Sur-Sureste del país.

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com