mayo 30, 2024 02:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 02:26

Redacción/CAMBIO 22 

Estados Unidos ha evacuado este domingo a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, Sudán, que ha sido cerrada con su salida del país.

La operación para evacuar a todo su personal, que se ha llevado a cabo con la ayuda de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha requerido el despliegue de “capacidades adicionales”, según ha confirmado la CNN.

El Departamento de Estado de EEUU ya anunció el viernes que, debido a la peligrosa situación cerca del aeropuerto, no hay prevista ninguna evacuación para los cerca de 16.000 estadounidenses que se encuentran en el país, y les ha pedido tomar medidas de seguridad por su cuenta.

“El mando de las RSF ha coordinado con la misión de las fuerzas de EEUU, que consta de 6 aviones, para evacuar a los diplomáticos y sus familias el domingo por la mañana. Las RSF también han supervisado todas las gestiones necesarias que precedieron al proceso de evacuación, además de afirmar su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas, y proporcionar todos los medios de protección necesarios, y garantizar su regreso seguro a sus países”, han publicado las RSF en su cuenta Twitter.

Además, las RSF han declarado su “compromiso con el alto el fuego” para abrir corredores humanitarios y asegurar la seguridad de la población civil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido el “compromiso” del personal de la embajada y “la habilidad de nuestros miembros del servicio que los llevaron a un lugar seguro”.

“Estoy recibiendo informes regulares de mi equipo sobre su trabajo en curso para ayudar a los estadounidenses en Sudán, en la medida de lo posible. También estamos trabajando de cerca con nuestros aliados y socios en este esfuerzo” ha escrito Biden en su cuenta de Twitter.

Ha finalizado denunciando la “trágica violencia” que se está viviendo en el país, que “ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes”. “Es inconcebible y debe parar” ha sentenciado.

También ha confirmado el cesde temporal de las operaciones de su embajada en Sudán, pero su “compromiso con el pueblo sudanés y el futuro que quieren es interminable”.

MÁS PAÍSES INTENTAN EVACUAR A SU PERSONAL

Países como Arabia Saudí ya han anunciado la evacuación de su personal diplomático y nacionales, Irak ha conseguido retirar a su servicio diplomático y Jordania ya ha comenzado los preparativos para sacar a sus 300 ciudadanos.

Reino Unido ha informado de que va a evacuar su embajada en Sudán “tan pronto como sea posible”, y tanto China como Francia comenzarán a hacerlo en las próximas horas.

España y Corea del Sur ya tienen en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com