Estados Unidos es el Mayor Aportador de Turismo en el mundo; WTTC
9 Sep. 2024
-
Su contribución económica romperá récords este año
-
Contrario a este crecimiento, el Caribe Mexicano reporta bajas en su captación
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 09 de septiembre.-Mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) confirmó que Estados Unidos será el mercado de viajes y turismo más importante del mundo este año, en el Caribe Mexicano el descenso que se registró en verano preocupa a los sectores productivos al depender de esta economía.
En el Informe de tendencias de impacto económico 2024 que presentó el WTTC, Estados Unidos destaca como el mercado de viajes y turismo más importante del mundo, con una contribución récord de $2,36 billones de dólares a su economía durante el año pasado.
A pesar del lento retorno del gasto de los viajeros internacionales, Estados Unidos mantiene la primera posición, con casi el doble de contribución económica que China, el segundo lugar de la lista.

Tras un año récord para los viajes y el turismo, el sector sigue siendo la columna vertebral de las economías de muchos países, al tiempo que respalda millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
De acuerdo a el mismo informe, el sector de viajes y turismo de China y Alemania, seguido de Japón y Reino Unido, en la lista de los primeros cinco puestos en contribución que suman $295.200 millones de dólares.
En este sentido la WTTC refiere que Francia, es el destino más popular del mundo, y mantuvo a su vez la posición sexta en contribución seguido de México con $261.600 millones de dólares, donde el Caribe Mexicano, se sabe, es el principal captador de turismo internacional.
Para la lista de 10, le siguen en aportación económica Italia y España que completan el top 10, con una contribución de $231.300 millones de dólares y $227.900 millones dólares, respectivamente.

Sin embargo, durante la próxima década, el WTTC predice que China se convertirá en el mayor mercado de viajes y turismo, con India subiendo a la cuarta posición.
Estos cambios ilustran la naturaleza dinámica del sector global de viajes y turismo, con los mercados emergentes ganando terreno y las potencias tradicionales manteniendo sus bastiones.
El informe también destaca a los países que experimentan las tasas de crecimiento anual más altas en sus contribuciones de viajes y turismo al PIB, con China, Hong Kong, Malasia y Filipinas, que se recuperaron poco después de la eliminación de las restricciones de viaje.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo ante ello que : “Mientras esperamos un 2024 récord, está claro que los viajes y el turismo no solo están de vuelta en el camino, sino que también están listos para lograr un crecimiento sin precedentes.
Según el informe, muchos destinos clave se beneficiarán de un aumento del gasto internacional este año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, con Arabia Saudí, con un aumento del 91,3% en comparación con 2019, Turquía (+38,2%), Kenia (+33,3%), Colombia (+29,1%) y Egipto (+22,9%) a la cabeza.

A nivel mundial, se prevé que el gasto de los visitantes internacionales crezca casi un 16% hasta alcanzar los $1,9 billones de dólares, mientras que se espera que los turistas nacionales gasten más que nunca, alcanzando los $5,4 billones de dólares, un aumento del 10,3% con respecto a los niveles de 2019.
La inversión en viajes y turismo creció un 13% en 2023 hasta alcanzar más de 1 billón de dólares, y se prevé un retorno a los niveles anteriores a la pandemia para 2025.
En el caso específico del Caribe Mexicano sin embargo, a partir de mayo, el flujo de viajeros internacionales ha venido mostrando un descenso según los reportes del ASUR, así como de grupos hoteleros y empresariales del destino, lo que han mantenido una tendencia a la baja en estos últimos meses del año, atribuibles a temas como la crisis de la aviación, el tipo de cambio, factores políticos y electorales, y hasta temas de seguridad. Pero el factor principal que se recrimina en el sector turístico de México, es la falta de promoción de la marca México, lo que esta dejando fuera del mercado competitivo al país frente al crecimiento que reportan otras potencias turísticas y que se reflejan claramente en el reporte de la WTTC.
Estos factores dejan al Caribe Mexicano en este último trimestre, sin reporte de crecimiento en la captación de turismo internacional, lo que pega a la región que ya viene también enfrentando una contracción todo el año de su mercado interno.
De acuerdo a reportes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) los esfuerzos de promoción están dirigidos al mercado norteamericano, así como América Latina, y todavía se tienen pocas exploraciones a mercados como los que dice el WTTC serán los que están reportando el mayor crecimiento.
GFB




















