Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de octubre.- Estados Unidos emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos en el extranjero para que extremen la precaución debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, lo que aumenta el nerviosismo y expectación ya generado en la industria turística.

Y es que aunque por el momento, el conflicto bélico que se vive desde el 7 de octubre pasado entre Israel y el Grupo Hamás que controla la Franja de Gaza, no ha impactado la propia actividad turística en el resto del mundo, ni en México o el Caribe Mexicano, sin duda cualquier evento bélico mundial, puede cambiar el escenario de un día a otro para cualquier parte del mundo.

Hasta la semana anterior, líderes empresariales como Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, así como Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quienes lamentaban los hechos, señalaban que la tensión y expectación era una realidad en todos los sectores productivos, pues una guerra, siempre generará un impacto a todo el mundo.

El mismo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, refería que era lamentable el escenario bélico que se estaba dando, sin embargo hasta ese momento no se tenía ningún tipo de alerta de parte de mayoristas o tours operadores, pues los países proveedores de turismo hacía el destino no estaban involucrados.

Ahora, con la alerta emitida por Estados Unidos para sus conciudadanos donde se les advierte tomar precauciones, el líder del sector, señaló que la perspectiva sigue y consideró, que no cree que afecte a México, “Más bien a Europa y seguramente a Medio Oriente y Africa”, sin embargo como el resto de los líderes empresariales, no quitan el ojo del avance que se va dando de este conflicto bélico.

Y es que a decir de hoteleros y empresarios como el líder de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, cualquier guerra o conflicto internacional termina impactando a los involucrados y al resto del mundo y una alerta de Estados Unidos a nivel mundial, obliga a mantener la atención.

La alerta emitida por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, refiere que “Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de atentados terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que extremen la precaución”.

Esta sería la primer alerta generalizada a todo el mundo, luego de que los primeros avisos de alerta se suscribieron sólo a Medio Oriente, donde se tiene la alerta máxima de no viajar bajo ningún concepto.

La alerta global se genera hoy junto con la recomendación de la embajada de Estados Unidos en Beirut para que sus ciudadanos salgan del Líbano, ahora que todavía se tienen vuelos disponibles.

 

[email protected]

JFCB