El miércoles el Departamento de Estado emitió una alerta a sus ciudadanos en la Ciudad de México luego del tiroteo en Plaza Miyana, en el que murió un hombre identificado como Jesús Pérez, exmanager de Gerardo Ortiz, cantante de música regional mexicana. “Los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución y evitar el área si es posible”, señala la alerta que la sede diplomática estadounidense emitió a sus ciudadanos a quienes recomendó mantenerse conscientes de su entorno, tener un alto nivel de vigilancia y manejarse con un perfil bajo.
La autoridad de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos quela Ciudad de México está clasificada en el Nivel 2 de sus avisos de viaje, que implica que sus ciudadanos deben “ extremar precaución debido al delito”. El pasado miércoles, alrededor de las 16 horas, dos sujetos ingresaron a un restaurante de Plaza Miyana, ubicada en avenida Ejército Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo y dispararon contra la víctima, un hombre de alrededor de 40 años.
De las 32 entidades que componen la República mexicana 30 aparecen en la base de datos estadounidense con alerta de viaje ya sea por delincuencia o secuestros; piden no viajar a seis entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas que tienen la alerta roja. Por poner un ejemplo, en Sinaloa llevan más de 50 días de violencia en varias partes del estado por la confrontación entre Los Chapitos y Los Mayos.
Hace unos días, una fuerte explosión y balacera despertó a los habitantes de Culiacán, por lo que el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, llegó a la entidad para atender personalmente la violencia. Las autoridades de Estados Unidos recomiendan a los turistas reconsiderar su visita a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
En Guanajuato, el pasado mes de octubre, dos coches bomba fueron detonados por el crimen organizado. Uno frente a la Secretaría de Seguridad municipal de Acámbaro y otro en el municipio de Jerécuaro. En Chihuahua el grupo delictivo La Línea quemó 14 casas que funcionaban como parapetos en La Norteña.
Los estados en donde piden extremar precauciones por delincuencia y secuestros son: Aguascalientes; Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
“La mayoría de los homicidios parecían ser selectivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden dar lugar a que los transeúntes resulten heridos o muertos”,dice el Departamento, sobre el estado de Aguascalientes. En Nuevo León hace un par de días asesinaron al periodista argentino, naturalizado mexicano, Adriano Bachega. En Querétaro hace unas semanas un grupo armado atacó un bar, lo que dejó 10 muertos.
“Tenga mayor precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales”, señala el Departamento de Estado del país vecino. Las autoridades norteamericanas piden no mostrar signos de riqueza y no utilizar accesorios como relojes o joyería cara que refleje un valor significativo en caso de estar en México. “Tenga especial cuidado al visitar bancos o cajerosautomáticos”,piden a los turistas que viajen a México.
Solamente los estados de Campeche y Yucatán cuentan con la recomendación de tomar precauciones habituales, pero entre las recomendaciones que se hacen de parte del Departamento de Estado estadounidense se destaca estar comunicado con amigos o familiares si se toma un taxi. Además de las alertas de seguridad para sus ciudadanos, el Gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a los principales generadores de violencia en nuestro país, por quienes ofrece millones de dólares.
El mismo miércoles el Departamento de Estado elevó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa a quien ofrezca información para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.