Estados Unidos Busca Obligar A Google A Vender Parte De Su Negocio Por Violaciones Antimonopolio
9 Oct. 2024
-
El Departamento De Justicia Considera Que La Compañía Ha Abusado De Su Posición En El Mercado, Lo Que Podría Afectar Productos Clave Como Chrome Y Android.
Redacción/ CAMBIO 22
¿Adiós al internet? El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) buscaría obligar a Google a vender parte de su negocio, lo cual incluiría Chrome, Google Play y Android. Las autoridades argumentan que esta acción se basaría en “remedios conductuales y estructurales”.
Google habría violado la ley antimonopolio de Estados Unidos y está analizando las posibilidades de sancionar a la firma tecnológica. La empresa no podría aprovechar productos y funciones relacionados con su herramienta de búsqueda ni el uso de inteligencia artificial ( IA ).
¿Por qué Google es considerado un monopolio?
Los abogados del DOJ argumentan que la compañía tiene demasiado control en la distribución de búsquedas, además de pagar a fabricantes, como Apple , para ser el navegador predeterminado, impidiendo que otros buscadores compitan. “Los rivales no pueden competir”, afirman.
Cabe resaltar que Google actualmente tiene más de 250 servicios en su poder, entre aplicaciones y productos como Gmail, Google Search, Google Books, Google Drive, entre muchos otros. Por ello, las autoridades piden que se realicen campañas para concientizar a los usuarios sobre la importancia de escoger el motor de búsqueda que más les convenga.
Mientras tanto, Google defiende a Chrome y Android y señala que el gobierno de EUA estaría persiguiendo una gran agenda que afectaría a numerosas industrias y productos. Además, han pedido a la empresa compartir una lista con las consultas de búsqueda de los usuarios, lo cual podría poner en riesgo la privacidad y seguridad de los mismos.
También defendieron los cambios en el mercado publicitario online, donde señalaron cuáles anuncios fueron menos valiosos para los editores y anunciantes. La empresa de Google señaló que hay un largo proceso en donde responderán a detalles lo dicho por la DOJ, el próximo año.