mayo 28, 2024 00:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 00:17

Estados Unidos anunció su campaña mundial contra el narcotráfico más importante de la historia y es contra el Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán son buscados por las autoridades estadounidenses.

Redacción/CAMBIO 22

Estados Unidos anunció su campaña mundial contra el narcotráfico más importante de la historia y es contra el Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

En total, se revelaron cinco acusaciones contra 28 personas, incluidos cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes se acusa de encabezar la célula de Los Chapitos.

“La epidemia de fentanilo está devastando familias y comunidades en todo el país norteño. 

Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de esa droga y salvar vidas”, explicó el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Según los documentos, el Cartel de Sinaloa ha liderado el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y 45 países desde 2014, cuando el grupo creó su primer laboratorio en México bajo la dirección del hijo del Chapo, Ovidio, y tiene presencia en 45 países.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo: la DEA no se detendrá para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la salud de los estadounidenses”, dijo la Administración de Control de Drogas.

Los documentos detallan cómo el cártel se hizo más poderoso a través de la compra de armas, el uso de sicarios para protegerse e incluso cómo probaron y “cocinaron” el fentanilo en sus laboratorios, que están ubicados en varios estados como Sinaloa y Oaxaca y en otros países como Guatemala.

Sin embargo, las investigaciones indican que los precursores químicos son enviados desde China con la mediación de otras personas, incluidos guatemaltecos.

Además de las acusaciones, presentadas en tres tribunales diferentes, en Nueva York, Illinois y el Distrito de Columbia, el Departamento del Tesoro anunció la sanción de dos empresas chinas y la acusación de cuatro ciudadanos chinos y una mujer residente de Guatemala, actualmente bajo arresto, por pertenecer a la red a través de la cual el cártel obtuvo material para crear fentanilo.

“Comienza la crisis en China”

Según el expediente judicial, radicado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Ana Gabriela Rubio Zea, actualmente detenida, era intermediaria del cártel con empresarios chinos para obtener precursores químicos. Desde Guatemala coordinó la compra y el envío, alardeando: Somos los más grandes de México, entonces podemos comprar mucho.

En China, Yonghao Wu, Yaqin Wu y Kun Jiang fueron los proveedores. Trabajaron con Huatao Yao, propietario de Wuhan Shuokang Biological Technology o SK Biotech, una empresa farmacéutica que suministra los productos químicos.

Los pagos se realizaron con criptomonedas o transferencias bancarias. El empresario aseguró al cártel, “ya ​​que nos atrevemos a vender esto, significa que nuestros recursos y canales no son un problema”. En otras palabras, los envíos, marcados con etiquetas falsas y por los que se pagó a las autoridades portuarias por el paso gratuito, llegarían a su destino.

Estados Unidos dice que una vez que llegaron a su destino, fueron enviados a laboratorios, en su mayoría en Sinaloa, para crear la droga que dejó más de 70,000 muertos por sobredosis en esa nación en 2022.

La información fue obtenida por autoridades estadounidenses que se infiltraron en el cartel. Como resultado, además de los demandados, SK Biotech y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., que en 2021 realizaron un envío de precursores químicos a Sinaloa, fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Celebran los Esfuerzos

La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado celebraron el esfuerzo global contra el Cartel de Sinaloa y su red de tráfico de fentanilo.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, calificó las acciones tomadas por el Departamento de Justicia, junto con el FBI y la DEA, de “históricas y significativas“.

En una declaración atribuida al secretario de Estado Antony Blinken, dijo que las acciones “demuestran la determinación de Estados Unidos de promover la responsabilidad penal por la actividad ilícita de fentanilo“.

Mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que “la administración está tomando medidas contra los cárteles y sus redes criminales transnacionales”.

Identificados

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales aseguran haber sido “amigos de toda la vida” de El Chapo, al punto de ocultarlo tras su fuga de prisión en 2001. Hoy están acusados, junto a Humberto Beltrán y Anastacio Soto, de tráfico de personas. fentanilo y armas para Los Chapitos.

Las investigaciones apuntan a que, como operadores de una célula del Cártel de Jalisco, negociaron la compra y venta de fentanilo en México. Por ejemplo, en agosto de 2022, Leobardo dijo que tenía una tonelada de la droga y ofreció enviarla a Nueva York a $15.000 el kilo.

En tanto, su hermano Martín se reunió con Humberto Beltrán para discutir cómo vender varios kilos de fentanilo en Estados Unidos. Luego adquirieron armas, lo que trajo a Anastacio al juego; algunos fueron canjeados por 33 kilos del opioide en febrero de 2023, en Los Ángeles.

 

 

 

Fuente Telediario

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com