abril 24, 2024 04:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 04:56

 

► Turisteros de Cancún y de Riviera Maya consideran que una vez resuelta la movilidad, se detonará el uso turístico

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 31 de enero.- A pesar de que las estaciones del Tren Maya que ya están en operación no cuentan con un servicio de transporte público que conecte las terminales con las ciudades turísticas que ya atraviesa, el Tren Maya ha transportado a 37 mil 601 viajeros, de los cuáles sólo mil 206 han sido de origen internacional. La mayor detonación de este segmento turístico internacional se daría una vez que se afine la logística de transportación a las terminales ferroviarias, como lo han considerado líderes del sector turístico.

Jesús Almaguer y Toni Chavés, líderes del sector hotelero, así como Sergio González Rubiera, de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, han señalado que  la ruta del Tren Maya todavía no alcanza la detonación esperada en materia de uso de turismo internacional, derivado de que la conectividad a las estaciones todavía no se está muy definida y aunque en el caso de Cancún se sabe que Grupo ADO está operando como transporte, la realidad es que la mayoría de las estaciones de Yucatán y Quintana Roo se encuentran fuera de las ciudades  y todavía no se tiene una logística clara del transporte ni mucha información, lo que se confirma por  viajeros que han tomado el tren, quienes señalan que los horarios todavía son muy fluctuantes y la máquina avanza en tramos a buena velocidad pero va muy lento en otros donde todavía se realizan ajustes en la obra de construcción y esto va generando retrasos en las paradas y destinos.

Sobre la carretera federal donde se ve el paso del Tren Maya, en el tramo de Cancún a Mérida, se pueden ver de hecho las estaciones de Leona Vicario y Valladolid todavía con docenas de trabajadores en la fase de construcción en tanto la estación de Izamal, se pierde de pronto en el camino y queda fuera del pueblo mágico, donde se tenía una vía ferroviaria que lleva años sin uso ni beneficio y que atraviesa ya parte de la ciudad que tiene su estación ferroviaria antigua sin uso, lo mismo que Valladolid.

En la última información, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que, del 16 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024, este medio de transporte ha completado 239 viajes, logrando transportar a 37 mil 601 pasajeros, de los cuales 14 mil 429 ha sido pasaje local, 15 mil 705 nacional y solo mil 206 han sido extranjeros.

Desde su entrada en operación,  la ocupación de los trenes ha sido cercana a 72 por ciento, es decir, 157 pasajeros por unidad; sin embargo, por los usuarios que ascienden y descienden del tren, se ha movilizado un promedio de 917 pasajeros diarios, pero la mayoría han sido pasaje nacional, pero se espera que con la inclusión del tramo a Playa del Carmen, se pueda completar la estrategia para que el turismo internacional pueda iniciar su movilidad.

De las 22 estaciones disponibles actualmente, la ruta comercial que más venta de boletos ha generado es la de Mérida Teya–Cancún Aeropuerto, con tres mil 716 boletos vendidos, seguida de San Francisco Campeche–Mérida Teya, con tres mil 674 pasajes vendidos y la tercera ruta con mayor afluencia es Cancún Aeropuerto–Mérida Teya con tres mil 502 boletos.

El director general del Tren Maya afirmó que el próximo 29 de febrero se llevará a cabo la preapertura de la fase 3, con el inicio de operaciones del tramo 5 norte que comprende las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con más de 45 km de vía doble y con el que se atenderá al segmento turístico de la Riviera Maya.

También se dio a conocer que, a finales de febrero, el Tren Maya contará con siete autobuses eléctricos para ofrecer el servicio de conexión, mismo que actualmente brinda sin costo entre las terminales 1, 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación del Tren Maya y viceversa, para ofrecer un traslado más cómodo y seguro de todos nuestros pasajeros.

Informó que, adicionalmente, a partir de la misma fecha, iniciarán operaciones los 7 autobuses eléctricos del Tren Maya que brindarán servicio gratuito de transporte desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación ferroviaria, con 5 rutas, 3 para los viajeros hacia Palenque y 2 para los viajeros hacia la Riviera Maya.

Sin embargo, aún falta por parte de la autoridad municipal de Benito Juárez y del resto de los municipios del estado y de Yucatán, que se vaya definiendo e impulsando ya rutas de transporte fijas para conectar estas estaciones a la movilidad de la ciudad y que la población y turismo tenga fácil acceso.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com