Alejandro López/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 08 de diciembre. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer que en este mes inició el aprovechamiento y periodo de vedas para diversas especies marinas y dulceacuícolas.

Las medidas fueron tomadas después de contar con el resultado de los estudios y las evaluaciones poblacionales de los recursos marinos por parte del Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y de Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Por ejemplo, el caracol rosado (Lobatus gigas) ya puede ser aprovechado desde las 00:00 horas del 1 de diciembre en la reserva Banco Chinchorro, en Quintana Roo.

Esto comprende también la zona de veda desde Punta Herrero, al norte de Mahahual, y hasta Bacalar Chico, que es también conocido como “Canal de Zaragoza” en los límites con Belice.

Asimismo, la Conapesca estableció la extensión de la temporada de pesca de pulpo en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con estas acciones, el aprovechamiento del recurso pulpo se suspende a las 00:00 horas del 1 de enero de 2025 en dichas entidades federativas.

De acuerdo con las facultades que competen a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y con base en la opinión técnica del IMIPAS, el acuerdo correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca y en coordinación con el sector, apuntó que mantiene la vigilancia de dichas acciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas y actividades conexas.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado