Christian Trejo/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 4 de abril.- Será en la presente semana cuando llegue a Playa del Carmen maquinaria pesada que será destinada a fortalecer los trabajos de retiro del sargazo que ha recalado en las costas de Solidaridad y que servirán para mantener la línea costera libre de esta alga marina, de cara al próximo arranque del período vacacional de Semana Santa, anunció esta mañana la presidenta municipal Lilí Campos Miranda.

En el marco de su informe semanal que tuvo lugar en el nuevo Palacio Municipal, la alcaldesa además anunció que a partir de hoy lunes, la Marina instalará las barreras antisargazo que debido a los frentes fríos, no se habían podido colocar, lo que permitirá reforzar las labores para hacer frente a la problemática que ocurre cada año en las costas de Quintana Roo.

Indicó que el gobierno ha trabajado intensamente en la planificación y estrategia para afrontar el recale de esta alga marina, acciones que se han hecho de forma anticipada con la finalidad de que sean mas efectivas por parte de la Marina, con quienes se comprometió a trabajar de la mano. 

Dijo que en esta semana se espera la llegada de dos maquinarias que serán puestas a prueba para evaluar su efectividad en cuanto al levantamiento del sargazo, de las cuales una cuenta con una forma de pinza para levantar el sargazo y evitar la erosión, y la otra es una tipo retroexcavadora, por lo que dependiendo de sus resultados, se analizará la posibilidad de traer mas.

Agregó que actualmente se cuenta con una presencia de 500 personas trabajando arduamente en cuanto al tema del sargazo, y agregó que estas labores se han reforzado mediante acciones como el redireccionar a trabajadores del área de microtiraderos del programa “Manos a la Obra” a las labores de levantamiento del alga en la zona federal marítimo terrestre, todo ello para ejercer una mayor fuerza. 

También reveló que sostendrán reuniones con concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, así como Semarnat y Profepa, a fin de establecer un programa federal enfocado en atender de manera eficiente esta problemática.

Por su parte, Lourdes Varguez, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre, dijo que en total serán instalados 2,700 metros lineales de barreras desde el muelle fiscal, hasta el muelle de la avenida Constituyentes, con dos accesos de 740 metros.

Dijo que esta semana se cerrará la operación tras la llegada de la maquinaria y equipos de volquetes que serán destinados para contener la llegada del sargazo a las costas de este municipio.

Finalmente dio a conocer que en total serán seis volquetes grandes de 22 metros cúbicos que serán destinados a hacer la limpieza de la línea costera, así como tractores y retroexcavadoras que sin duda, darán un buen resultado.

 

[email protected]




Diario Cambio 22 - Península Libre