marzo 4, 2024 20:24

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • En Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche siempre ha existido la Leishmaniasis, pues el vector que la transmite habita en zonas selváticas

Redacción/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, febrero 10.- Con la llegada del Glucantime a Quintana Roo y la infraestructura e insumos necesarios para el diagnóstico de la Leishmaniasis, Quintana Roo está listo para atender los casos confirmados de este padecimiento.

Gracias a las gestiones de la Gobernadora de Quintana, Roo Mara Lezama, ante la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) hoy se cuenta con el medicamento indicado para tratar la Leishmaniasis.

Además, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es la única institución en Quintana Roo certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para emitir un resultado positivo o negativo de este padecimiento.

El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, afirmó lo anterior y agregó que una vez que se cuenta con la prueba de laboratorio confirmatoria de Leishmaniasis los casos se reportan en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este 9 de febrero, los Servicios Estatales de Salud a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se reunieron con representantes de todas las instituciones que conforman el sector salud en Quintana Roo, para capacitar al personal sobre el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de leishmaniasis y fortalecer la vigilancia de este padecimiento.

Por su parte, Alba Areli Cerón Ortiz, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo, explicó que actualmente se está aplicando un protocolo encabezado por la Secretaría de Salud mediante el cual se determinará el tratamiento adecuado para cada caso confirmado de Leishmaniasis.

Reiteró que Quintana Roo es una zona donde vive el vector que transmite el parásito de la Leishmaniasis y que históricamente siempre se han presentado casos en el estado.

En todo el sureste del país siempre ha habido Leishmaniasis, entre los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas, se comparten condiciones para que se registren casos de este padecimiento, pues en todos ellos hay zonas selváticas en donde habita el vector.

En el estado las instituciones que han atendido casos de Leishmaniasis son: en la mayoría de los casos, las unidades médicas de la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en menor porcentaje el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacó que mientras no hubo Glucantime en Quintana Roo, se les dió otra alternativa de tratamiento a quienes fueron diagnosticados, entre ellos destaca el tratamiento con itraconazol, otro fue la crioterapia que es aplicada por especialistas (dermatólogos).

Invitó a la población que realiza actividades en las zonas selváticas del estado, a aplicarse repelente de insectos por lo menos cada dos horas, protegerse con ropa que cubra extremidades, y cabeza, así como a estar pendientes de los signos de la picadura de algún insecto.

Si se sospecha tener alguna lesión de esta enfermedad, la recomendación es acudir a su centro de salud, o unidad médica del IMSS o ISSSTE más cercana.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com