abril 19, 2024 23:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:52

 

  • Campaña #Salvemosabenito exige a Profepa que la jirafa sea trasladada ante el clima de extremo frío.

 

Redacción/CAMBIO 22

A finales de junio de 2023, la ciudadanía de Chihuahua denunció en redes sociales las malas condiciones en que el Parque Central Poniente, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene a la Jirafa Benito. La solicitud de intervención para que se velara por el bienestar de la Jirafa, inclusive llegó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 31 de octubre de 2023. Pese a ello, recientemente la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) informó, el 5 de enero se inició el trámite administrativo para llevar a cabo el aseguramiento precautorio de Benito.

Desde principios de julio, la Profepa comunicó estar realizando labores para inspeccionar y evaluar las condiciones en las que se encontraba Benito. A través de un comunicado, la entidad determinó debía desarrollarse un plan de manejo integral para en caso de ser necesario trasladar a Benito a un lugar donde se garantizarán mejores condiciones de bienestar.

Posteriormente, en octubre, la entidad aseguró que Benito se encontraba en buenas condiciones de salud y los documentos de su acreditación de procedencia estaban en regla. Sin embargo, se exigió al Parque Central Poniente adicionar estructuras de sombra, establecer mecanismos de control y supervisión, elaborar un programa de enriquecimiento e instalar calefacción de resguardo. A su vez, la Profepa advirtió al parque que de no garantizar estas medidas se aplicaría una sanción de ley.

Mediante comunicados difundidos en X, Mario Alberto de León, encargado del Parque Poniente, aseveró que se contaba con las instalaciones para garantizar el bienestar de Benito, incluidas las estructuras de sombra y la calefacción de resguardo. No obstante, ciudadanos de Chihuahua desmintieron las declaraciones del encargado del parque, esto mediante fotos de las instalaciones donde aún permanece Benito.

Así, a través de la campaña “Salvemos a Benito”, usuarios de X han exigido desde junio la pronta intervención de la Profepa para garantizar condiciones dignas a la jirafa. Si bien, esto puso la mirada del organismo gubernamental sobre el caso, las personas consideran que las acciones de la Profepa han sido ineficientes.

Con el descenso de las temperaturas en Chihuahua surgió preocupación sobre si la Jirafa podría sobrevivir ante dichas condiciones al estar en un lugar sin calefacción y zona de refugio. Por lo cual, se incrementaron las solicitudes en X para que Profepa acelerará el procedimiento de aseguramiento precautorio. Pues aunque la entidad garantiza estar velando por el bienestar de Benito, este permanece en el Parque Poniente a la intemperie.

De acuerdo con la Profepa, los alegatos concluirán en los próximos tres días, y posterior a ello se elaborará un proyecto de resolución correspondiente. Por lo cual la fecha para trasladar a Benito a un lugar con mejores condiciones es incierta.

Aunado a ello, “Salvemos a Benito” amplió su denuncia hacia el cuidado de otras especies en el Parque Oriente. Una publicación de la campaña, dirigida a la Profepa, menciona, “estos animalitos también están en el Parque Central y son de su competencia, les hemos informado de estas situaciones y han hecho caso omiso”. De este modo, se ha tratado de visibilizar las malas condiciones en que se encuentra el parque, sin embargo, la Profepa solo se ha pronunciado de forma asilada sobre el caso de Benito.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com