mayo 23, 2024 04:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 04:55

 

  • La hoy aspirante a la Presidencia estuvo bajo la lupa, junto a su familia, desde los seis años.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Un viaje a Cuba, la militancia comunista de su madre, así como la forma de expresarse durante los mítines de su época como activista estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son parte del expediente que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) elaboró de Espionaje desde la Infancia marcó la Vida de la hoy Aspirante a la Presidencia Pardo, hoy candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En fichas y expedientes —inéditos hasta el día de hoy y a los cuales EL UNIVERSAL tuvo acceso exclusivo— se detalla que ese organismo de inteligencia del Estado siguió a detalle sus intervenciones en la Facultad de Ciencias, cuando destacó como líder estudiantil.

En fichas elaboradas por la temida DFS —hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— y que se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN), se indica que la madre de la candidata presidencial fue seguida a detalle por su apoyo al movimiento estudiantil de 1968.

La primera ficha en la que aparece el nombre de Claudia Sheinbaum está fechada el 2 de septiembre de 1968, en pleno auge del movimiento estudiantil, cuando sólo tenía seis años de edad.

Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum presenta los ejes de su propuesta sobre  seguridad

Con el folio Exp.63-3-968 H-199. L-27, se indica que la hoy candidata morenista es hija de Annie Pardo Cemo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien estaba fichada como “comunista”.

También se detalla la dirección completa del viejo domicilio de la familia Sheinbaum Pardo, en Bosques de Echegaray, Estado de México. Se indica que la DFS también tenía en su poder una fotografía de la madre de Claudia Sheinbaum Pardo, así como su tarjeta de derechohabiente del ISSSTE.

Visita a la isla

En la caja 325 de versiones públicas del AGN hay un breve expediente de la exjefa del Gobierno capitalino en el que se da cuenta del viaje que hizo a Cuba en enero de 1979.

En el documento que tiene la leyenda “S-E-C-R-E-T” se detalla que Sheinbaum Pardo viajó a la isla el 31 de enero de 1979, cuando tenía 17 años y cursaba la preparatoria en el CCH Sur de la UNAM.

Activista de la UNAM

En otro reporte de inteligencia, fechado el 2 de septiembre de 1984, se indica que Sheinbaum, ya como dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participó en una marcha que partió de la Facultad de Ciencias a la Torre de Rectoría, de la que formaron parte cerca de 400 personas.

Sheinbaum, víctima del espionaje desde niña | El Universal

Se detalla que el motivo de esta marcha era demandar a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mejores condiciones de enseñanza y de trabajo para los universitarios. Destaca que el reporte de inteligencia opinaba que Claudia Sheinbaum tenía una “característica forma de plantear sus puntos de vista” sobre la problemática que vivía la Facultad de Ciencias.

“El segundo orador fue Claudia Sheinbaum Pardo, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias, la cual, dentro de su característica forma de plantear sus puntos de vista sobre la problemática que vive dicha facultad, repudió fuertemente la postura que llegan a asumir varios funcionarios de la UNAM, que al ocupar ciertos cargos (…) actúan en contra de aquellos que de alguna manera son gente como ellos”.

 

Fuente: El Universal

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com