Espionaje a Llamadas de Integrantes de la Marina Reveló el Huachicoleo Fiscal
13 Sep. 2025
-
La FGR analizó las llamadas de mandos de la Marina y empresas para identificar los posibles involucrados en la red criminal.
Redacción/CAMBIO 22
Agentes de inteligencia de la Fiscalía General la República (FGR) descubrieron la presunta red huachicol fiscal que opera en aduanas del país gracias al uso de antenas de telefonía y rastreo de comunicaciones privadas.
Según el expediente judicial del caso de huachicol fiscal, la FGR usó análisis georreferenciados para rastrear las llamadas realizadas por los principales sospechosos de encabezar la red.
A través de estos análisis, descubrieron llamadas del contralmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como de accionistas y representantes legales de las empresas involucradas, con diferentes números telefónicos cercanos a siete aduanas en el país.
Además, la FGR utilizó este rastreo de llamadas para descubrir tres posibles reuniones en la CdMx entre los marinos involucrados en la red. Asimismo, la Fiscalía aplicó la geolocalización para encontrar conversaciones y avisos entre los implicados al momento del arribo de seis buques diferentes a Tampico, Tamaulipas: el MTM HAMBURG, el ARDMORE CHIPPEWA, el MTM DUBLIN, el HANSA SEALANCER, el COSMIC GLORY.
“A partir del análisis de información de los datos obtenidos de la referida técnica, los cuales permitieron a través de las coordenadas geográficas de las antenas que brindaron servicios de comunicación a estos números, identificar a las empresas (por medio del abonado) que mantuvieron actividades a inmediaciones de diversas aduanas y puertos marítimos”, señala la investigación.
Dicha técnica se aplicó para conocer las 13 mil 273 comunicaciones que habría realizado Manuel Fernando Farías Laguna con otros números localizados en coordenadas cercanas a cuatro aduanas: Ensenada, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, en el periodo de análisis del 22 de julio de 2023 al 7 de junio de 2025.
Junto a esta información, se hallaron 39 mil 168 registros de comunicaciones con 300 números telefónicos diferentes con coordenadas cercanas a zonas y regiones navales en Veracruz; Guaymas; Ensenada; Manzanillo y Puerto Vallarta.
Este mismo análisis fue aplicado a su hermano, Fernando Farías Laguna, quien cuenta con una suspensión judicial que frena momentáneamente su captura. Además, el rastreo de geolocalización se llevó a cabo para Climaco Aldapo Utreta, Humberto Enrique López Arellano, Miguel Ángel Solano Ruíz, Francisco Javier Antonio Martínez, Antonio Campos Vera, Juan Carlos Sario Pichal, Fernando Ernesto Magaña Gutiérrez, Luis Jorge Goicoechea Sotomayor, Ramón Eduardo Quintana Amaya, Bernardo Baños Domínguez, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, así como al testigo protegido de la FGR, Santo.
Dicha técnica de rastreo de telecomunicaciones también se aplicó a la empresa Mefra Fletes, propiedad de Roberto Blanco Cantú, quien se encuentra prófugo de la justicia pues tiene un par de órdenes de aprehensión vigentes por huachicol fiscal.
Asimismo, el 11 de junio de 2025, seis analistas del Centro Federal de Inteligencia Criminal realizaron un análisis financiero basado en la entrega de datos de 101 números telefónicos relacionados con las principales empresas y personas físicas sospechosas de participar en esta red.
En dicho oficio, el FGR/AIC/CFIC/UINTAI/76993/2025, los agentes identificaron cinco números telefónicos pertenecientes a las cinco principales empresas supuestamente involucradas en el huachicol fiscal: Altos Energéticos Mexicanos S.A de C.V.; Grupo Base Energéticos S.A de C.V.; Grupo Potesta S.A. de C.V.; Era Tech Combustibles S.A. de C.V.; y Transportadora del Pacífico y del Golfo de México S.A. de C.V.
Como publicó El Sol de México, las autoridades ministeriales identificaron que presuntamente, estas cinco empresas introdujeron en el sistema financiero más de cuatro mil 591 millones de pesos de sus operaciones vinculadas al huachicol fiscal registrado en las aduanas portuarias a cargo de la Marina, y la mayoría cuenta con domicilios fachada.
Estas empresas fueron detectadas por los análisis georreferenciados gracias a la información de 45 antenas donde se rastrearon mil 126 registros de comunicaciones con coordenadas cercanas a siete Aduanas de Puertos localizados en las inmediaciones de Ensenada en Baja California; La Paz en Baja California Sur; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Cancún en Quintana Roo; Mazatlán en Sinaloa; Veracruz y Guaymas en Sonora.
Estos registros telefónicos se habrían llevado a cabo en el periodo del 10 de abril de 2023 al 31 de marzo de este 2025 “lo que resultó de suma importancia toda vez que es en estos puntos donde se presume se realiza la importación y exportación de hidrocarburos y sus derivados, dando la apariencia de actividades licitas, ya se ha identificado que en este proceso se realiza la falsificación o alteración de diversa documentación, lo cual involucra a diversas autoridades y organizaciones criminales en cada uno de estos puertos”, agrega el informe de la FGR.
Por ejemplo, de la empresa Altos Energéticos Mexicanos S.A de C.V., el análisis refiere que el apoderado legal, Santiago Corona Artigas, tuvo 408 comunicaciones con diferentes números telefónicos en las inmediaciones de los puertos de Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Cancún, Quintana Roo.
A partir de dicho análisis, el informe refiere que Corona Artigas podría estar involucrado en la red de huachicol.
“Se externa que la empresa Altos Energéticos Mexicanos, S.A. de C.V. podría formar parte de una red comercial formada por varias empresas que fueron detectadas por órganos de inteligencia como la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y el Centro Nacional de Inteligencia, por utilizar un modus operandi para robar miles de barriles de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos”, apunta el expediente, además de señalar que las comunicaciones y desplazamientos cerca de las aduanas los hacen estar posiblemente vinculados con la importación de productos petrolíferos desde EU y su descarga ilegal en México.
Esta misma técnica de investigación fue realizada para estas cinco empresas mencionadas, pues los números telefónicos asociados a sus titulares o accionistas, mantuvieron comunicaciones con otros números telefónicos en las inmediaciones de los diferentes puertos del país a lo largo de casi dos años.
“Se llega a la conclusión de que el objetivo “4641xxxxx” (Usuario: Grupo Base Energéticos y/o Grupo Base), registró desplazamientos en las inmediaciones de las Aduanas de Puertos Marítimos de La Paz en Baja California Sur y Mazatlán en Sinaloa, dato importante para la investigación que se sigue, ya que se tiene el conocimiento a partir del análisis de la Carpeta de Investigación que nos ocupa, los productos petrolíferos llegan de Estados Unidos y son descargados en puertos mexicanos de manera ilícita”, señala el informe.
A esta misma conclusión llegó la agente que elaboró el análisis georreferencial a las cinco empresas, logrando encontrar un común denominador entre todas ellas y sus comunicaciones permanentes con diferentes personas cercanas a las aduanas.
Estas cinco empresas son el foco principal de las 555 personas morales que indaga la FGR, pues se presume que tienen una participación clave en la red de huachicol fiscal que opera en puertos marítimos del país y por la cual ya se han detenido a 14 funcionarios, exfuncionarios, agentes aduanales y empresarios. Entre ellos, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.
Fuente:El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















